Luis E. Martínez: "Perder a Citgo es como perder la totalidad del presupuesto de Venezuela en un año"
El diputado expresó que se necesita considerar la ley del impuesto al patrimonio para reforzar estas medidas extremas en contra de la corrupción
Globovisión G | 08-05-2023 09:32 am
“Perder a Citgo sería el equivalente a perder el presupuesto nacional del 2023. El presupuesto que aprobamos en noviembre del año pasado andaba en el orden de los 10 mil 500 millones de dólares, con la devaluación anda ya en el orden de los 8 mil millones de dólares, así que perder a Citgo es como perder la totalidad del presupuesto de Venezuela en un año", así lo indicó el diputado y primer vicepresidente de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional (AN), Luis Eduardo Martínez.

Aseguró que Citgo es el activo "más importante que tenemos los venezolanos en el extranjero, que de acuerdo al valor del mercado anda en el orden de los 9 mil y​ 100 millones de dólares, y que desde hace varios años está en manos distintas a las del Estado venezolano. En esa gestión absolutamente ilegal e ilícita se han producido cualquier cantidad de hechos".

En ese sentido, se refirió a la exdiputada Dinorah Figuera, a quien el Departamento de Estado de los Estados Unidos le otorgó $347 millones de dólares tras haber levantado el bloqueo de fondos. "Una particular que fue electa diputada en el 2015, que su mandato cesó en el 2020, no tiene absolutamente ninguna razón el porqué entregarle una cantidad de dinero que equivale al presupuesto de todas las gobernaciones y las alcaldías juntas sin ningún control", denunció al tiempo que recordó que la administración del dinero de la nación "corresponde al Estado y corresponde al Ejecutivo nacional".

Sobre la Ley Orgánica de Extinción de Dominio ​que se aprobó recientemente, Martínez detalló que esta procura ​resolver una parte del problema, "que es la disposición de los bienes obtenidos ilícitamente. En la actual legislación tenía que esperarse que finalizara el proceso penal, que puede durar muchos años, para que la República dispusiera de estos bienes".

​De esta manera, señaló, "esos bienes que se han incautado puedan ser liquidados y pasar a un fondo especial que permitirá atender urgencias ​en Venezuela. En este momento, el proceso es muy expedito y debería permitir no solo que los bienes pasen a disposición del Estado sino que sea posible utilizarlos para atender tantas urgencias de los venezolanos".

​El parlamentario adelantó que junto con la Ley de Extinción de Dominio, "vamos a promover el que se considere una Ley de Impuesto al Patrimonio, que más que establecer como importante el recaudar recursos adicionales, sea el registrar el patrimonio de los venezolanos en cualquier parte del mundo, tal como existe en otros países".

Agregó que "las alícuotas a establecer que se van a proponer son bajísimas, no tiene un impacto importante sobre las empresas". A su juicio, el deber formal es que se registren los bienes que los venezolanos tienen en cualquier parte del mundo.

"Esa ley complementaría la Ley de Extinción de Dominio porque el Estado venezolano estaría en ​capacidad de conocer los bienes que los venezolanos tengan en cualquier país del mundo", reiteró al tiempo que explicó que para aplicarse "se abre un registro, que en muchos países es público, de todos los bienes que cualquier venezolano tenga en el exterior y naturalmente también en Venezuela, de manera que ante una situación de posible hecho ilícito esté registrado lo que tú posees, si no lo tienes, lo ocultas, ya estás en las puertas de delinquir".

Sostuvo que esta ley es "absolutamente normal, hay 181 países que firmaron la convención mundial contra la corrupción en Naciones Unidas", siendo una de las condiciones la total transparencia en la disposición de recursos y el manejo de bienes.
Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.