José Brito: “María Corina Machado quiere reeditar el robo que hizo su padre en Sidor”
La familia Machado, vinculada a grupos económicos, participó en la compra de Sidor en 1998. La venta, valorada en 8.5 mil millones de dólares, se realizó por 1.5 mil millones a un consorcio que incluía empresas de México, Argentina, Brasil y Venezuela
Globovisión G | 01-07-2024 06:47 pm
El candidato presidencial por el movimiento Primero Venezuela, José Brito habló de su postura y diferencias con algunos sectores de la oposición, así como de algunos de sus planes para el país, en declaraciones emitidas a Venezuela News.

Brito recordó que en el año 1997 mediante un plan llamado “Agenda Venezuela”, bajo el gobierno del expresidente Rafael Caldera, se realizaron distintas privatizaciones en varias empresas del Estado, las cuales calificó como un “asalto”.

Asimismo, Brito precisó que en 1998 “se consumó un robo descarado a Sidor”. Mencionando que un consorcio de empresas venezolanas, mexicanas y argentinas, entre ellas Sivensa, que pertenecía al padre de María Corina Machado.

“No digo que privatizaron , se robaron, asaltaron a Sidor. Porque una empresa que estaba valorada en $8 mil 500 millones la pagaron en $1500 millones”. De un golpe botaron a 14 mil personas”.

Asimismo, Brito destacó que Machado y el sector que representa no buscan solucionarle los problemas a los venezolanos, sino que quieren practicar un proceso de “reprivatización de los activos del país y reeditar lo que hizo su padre en Sidor”.

“Yo no puedo apoyar a estos grupos, que no solamente son racistas, comenten racismo político, sino también son asaltantes del erario público nacional”, aseveró.

¿Cómo fue el robo de Sidor?

En 1997, durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, Sidor, la empresa estatal venezolana, fue privatizada como parte de la Agenda Venezuela, un programa neoliberal.

La familia Machado, vinculada a grandes grupos económicos internacionales, participó en la compra de Sidor. La misma estuvo aprobada por el Congreso mediante el “Fondo de Inversiones de Venezuela”.

La venta, valorada en 8.5 mil millones de dólares, se realizó por 1.5 mil millones, a un consorcio que incluía empresas de México, Argentina, Brasil y Venezuela.

Entonces, se produjo la firma contrato compra-venta con el Consorcio Amazonia, conformado por las empresas Hylsa de México, Siderar de Argentina, Tamsa de México, Usiminas de Brasil y Sivensa de Venezuela, esta última presidida por Henrique Machado Zuloaga, padre de María Corina Machado.

En tal sentido, la participación del consorcio fue del 20%. Tal como destacaron medios de comunicación impresos de la época, la venta se habría hecho a “precio de gallina flaca”.

Tras la privatización, Sidor comenzó a desmantelarse. Aunque originalmente tenía 18 mil empleados fijos y 3 mil contratados, una década después, solo quedaban 4.5 mil empleados fijos y 9 mil tercerizados sin beneficios sociales. Más del 66% de la fuerza laboral no estaba en la nómina de la empresa. Además, el Estado subsidiaba recursos como hierro, combustible y servicios básicos.

La familia Machado, junto con otros apellidos influyentes, creó el Grupo Santa Lucía en 1977 para acceder a recursos públicos. Sin embargo, a finales de los 80 y principios de los 90, el comandante Hugo Chávez frustró sus objetivos al renacionalizar Sidor en 2008 debido a conflictos laborales. El expresidente cambió las reglas del juego y evitó que la élite rompiera el monopolio puntofijista.

Entre los nombres que resuenan están: Corina Parisca de Machado, Robert Bottone, Marciel Granier, Rafael Tudela, Imelda Cisneros, Maxim Ross, Edgar Dao, Lorenzo Mendoza y Henrique Machado Zuloaga, Gustavo Roosen, Jorge Roig, Luis Ordóñez, Francisco Aguerrevere.

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.