Zika causa microcefalia al afectar a la división celular, según un estudio

El virus del zika causa microcefalia en algunos bebés de mujeres infectadas durante el embarazo al desviar una proteína clave en la división celular neural del feto en desarrollo, según un nuevo estudio publicado hoy en la revista Cell Reports.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale (Connecticut, EE.UU.) concluye así que el zika mata a las células madre en el cerebro y afecta al proceso de creación de células cerebrales.

De este modo, consideran que el virus del zika podría ser susceptible a los fármacos antivirales que ya están en el mercado y podrían evitar el trastorno en el desarrollo del sistema nervioso.

Los científicos de Yale probaron que el virus desvía una forma de la proteína TBK1 de su principal función de organizar la división celular de la mitocondria, donde contribuye a iniciar la respuesta inmune.

Al faltar esa proteína en la división celular, las células mueren en lugar de formar nuevas células cerebrales, lo que resulta en microcefalia.

Según el estudio, este mecanismo también contribuye a la microcefalia asociada a otras infecciones víricas congénitas.

El Sofosbuvir, un fármaco ya aprobado en EE.UU., mostró potencial para evitar la infección del virus del Zika en las células madre neurales y para mantener la proteína de la división celular en cultivos de laboratorio.