Marco Zarikian: Tenemos que volver a la industrialización

Vladimir a la 1 Marco Zarikian
Vladimir a la 1 Marco Zarikian - Globovisión

A través del programa Vladimir a la 1, transmitido por la señal de Globovisión, se entrevistó a Marco Zarikian, empresario y agricultor, proveniente de una familia que colaboró con la industria textil de Venezuela a partir de 1936, quien comentó acerca de la industria empresarial en el país en referencia a la manufactura textil.

Zarikian comentó la trayectoria de su padre quien era proveniente de Armenia y se dedicó a hacer vida y a emprender en tierras venezolanas, desarrollándose en el campo anteriormente nombrado. Con respecto a esta industria, el empresario afirmó que "la industria no era competitiva a nivel internacional" ya que sólo algunos se dedicaron a exportar -desde 1976-. Asimismo comentó que para exportar había que "tener estándares y hacer las cosas bien" lo que los obligó a "ser cada vez mejores".

Afirmó que hoy en día se exporta aproximadamente el 80% de lo que se elabora en dicha área. No obstante añadió que fábricas grandes, sólo quedan dos, debido a que las otras 24 "todas cerraron" porque el "boom petrolero" hizo que las cosas que vinieran de afuera "fueran más baratas", pues "los chinos, indios y paquistaneses, en su mayoría subsidian sus exportaciones".

(Lea también: Alianzas con empresas china y española impulsarán producción agroindustrial)

Por su parte, en cuanto a la dolarización de la economía, comentó que "Venezuela perdió el rumbo", pues agregó que "el rumbo tiene que ser producir en el país, nosotros tenemos que darnos cuenta que no podemos seguir viviendo del petróleo y (pensar) que con eso vamos a estar todos contentos y vamos a vivir de la renta, porque eso no da empleo, no permite la rotación del dinero, no permite que el país se vaya desarrollando, no permite la educación, no permite nada".

Aseguró que "está bien que tengamos el dinero petrolero (...) pero tenemos que volver a la industrialización (...) que volvamos a producir lo que consumimos y que lo que produzcamos también pueda ser exportable".

Comentó que Venezuela produjo "prácticamente" todo lo que se consumía, hasta el año 1986, pero "se nos olvidó el ingrediente de exportarlo pero como lo hicimos, la industria se quedó pequeña, clavada en la producción nacional".

En referencia a la economía antigua, Zarikian sentenció que "Venezuela venía subiendo y tenía un crecimiento económico estable pero fue cambiado por traer las cosas de afuera" lo que fue muy grave porque "terminó destruyendo la agricultura"

En ese contexto, trajo a colación que en 1986 "en la parte agrícola era super suficiente con lo que consumíamos, en la parte textil también porque teníamos el 80% del mercado textil (...) y hoy en día no llegábamos ni al 20".

"Nos debatíamos entre lo que era la parte de alimentos y la parte de alimentos, ya que eran las dos fuerzas productivas más grandes del país, eso ya se ha acabado", añadió.

Zarikian calificó de "exitosa" la siembra de algodón que han realizado los empresarios pertenecientes a la industria textil que han "invertido fuertemente" por materializar este hecho. 

Vea la entrevista completa aquí:

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.