Xi Jinping: China entrará en una nueva fase de apertura

Xi Jinping
Xi Jinping - Cortesía

El presidente chino Xi Jinping prometió que recortará los aranceles para los automóviles, entre otras medidas destinadas a abrir la economía del país, esto debido a los reproches de Estados Unidos en la disputa comercial entre ambos.

"China entrará en una nueva fase de apertura", declaró Xi Jinping, además añadió que "China no está tratando de lograr un excedente comercial".

Luego del anunció del presidente Trump amenazando con imponer aranceles por valor de 150.000 millones de dólares a las importaciones chinas, Xi se comprometió a abrir el mercado del gigante asiático, a aumentar las importaciones y a proteger los derechos de propiedad intelectual.

(Lea también: Trump no irá a la Cumbre de las Américas para supervisar situación en Siria)

"La globalización económica es una tendencia irreversible del momento (...) la puerta de China se está abriendo, no cerrando, y sólo se va a abrir más y más", afirmó en su discurso Xi.
"Cuando un coche es enviado para los Estados Unidos desde China, hay una tarifa que se pagará de 2 1/2%. Cuando un coche es enviado a China desde los Estados Unidos, hay una tarifa a pagar del 25%. ¿eso suena a comercio libre o justo? ¡no, suena como un estúpido trueque por años!"

El presidente estadounidense acusa a Pekín de prácticas comerciales desleales, especialmente del "robo de propiedad intelectual" y de la "transferencia forzada de tecnología", que han conducido al colosal déficit comercial, unas acusaciones que Pekín niega.

No obstante, China denunció a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la decisión de la administración Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio chinos, según un documento publicado este martes por el propio organismo.

En su denuncia presentada el 5 de abril, las autoridades de Pekín piden en concreto "la apertura de consultas con el gobierno de Estados Unidos" sobre "algunas medidas contra los productos de acero y aluminio".

Las consultas son la primera etapa en el proceso de resolución de diferendos que establece la OMC y que puede durar años.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.