William Saab: Defensoría ha beneficiado a 300 mil personas en año y medio

Defensor del Pueblo
Defensor del Pueblo - Referencial

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, consideró que los Derechos Humanos (DDHH) deben ser evaluados todos los días en el país, por lo que destacó que con solo 200 funcionarios, el organismo que dirige ha atendido a más de 300 mil personas en año y medio.

"Creo que los Derechos Humanos deben ser evaluados todos los días en el país. Nosotros lo hacemos todos los días. Desde la Defensoría buscamos un equilibrio institucional para acompañar sobre todo a víctimas invisibilizadas (...) son mas de 110 mil acciones defensoriales que han beneficiado a 300 mil personas en este año y medio".

Así lo informó William Saab durante una entrevista concedida al programa Análisis Situacional, donde aseguró que las prioridades para la Defensoría del Pueblo son el tema del hacinamiento en las cárceles y el suministro de medicinas y alimentos a los privados de libertad.

"El hacinamiento en estaciones de policía asciende a 33 mil privados de libertad y eso  debe llamar la atención de todo el sistema de justicia; además el 30% de nuestros funcionarios policiales están custodiando a los privados de libertad en lugar de combatir el hampa"

Asimismo, Saab alertó que es posible que muchos de estos 33 mil privados de libertad sean inocentes. "Tienen años allí sin importarle a nadie", acotó.

En este contexto, mencionó que ha propuesto mesas técnicas de trabajo articuladas con todos los organismos competentes en la materia. "Buscamos que el hacinamiento en las estaciones policiales tenga una solución estructural y pronta".

Con respecto al tema de abastecimiento de medicinas, dijo que se debe fortalecer los laboratorios nacionales para garantizar las medicinas
. 

"No es posible que laboratorios transnacionales tasen medicamentos para enfermedades crónicas hasta en 250 mil dólares".

En este contexto, el defensor del pueblo indicó que la propuesta fue presentada ante la AN en abril así como a la Sunndde , pues a su juicio "esta problemática debe ser tratada como asunto de Estado."

Ejemplo de Colombia para diálogo

Por otra parte, agregó que los lideres políticos de Venezuela deben seguir el ejemplo que dio Colombia para construir la paz a través del acercamiento y diálogo

"Debemos elevar el debate con argumentos con ideas positivas, con recomendaciones; yo creo que debemos aprender de lo que vimos en esos acuerdos de paz en Cartagena ver tanto líderes de diferentes ideologías reunidos en función de la paz de una nación como Colombia y apostar por la paz en Venezuela respetando las ideas de todos",  indicó.