Volumen de divisas por remesas en Venezuela está por superar nivel de exportaciones no petroleras

Dólares
Dólares - AFP

En Venezuela existen tres fuentes de oferta principales de divisas: las exportaciones petroleras, las exportaciones no petroleras y las remesas, cuyo volumen total cerraría este año en el orden de los 17 mil millones de dólares, según informó el economista José Guerra durante entrevista en Globovisión.

El también profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Central (UCV) estimó que las divisas por medio de exportaciones petroleras totalizarán un "máximo de 12 mil millones de dólares este año".

Dijo que las no petroleras se ubicarán en torno a los 3 mil millones, mientras que las remesas -de las que no se disponen cifras oficiales- estarían por el orden de los 2 mil millones de dólares. En este aspecto, sostuvo que "ya van a pasar el monto de las exportaciones no petroleras".

"No todos los bancos están habilitados para transar divisas"

Guerra señaló que esas divisas, sin embargo, no ingresan a las arcas del Estado, porque "no hay confianza, debido a la solicitud de datos o cifras" que luego son utilizadas con fines políticos, y no para beneficio de la economía venezolana. 

Por otra parte, lamentó que el Banco Central se haya retirado del mercado cambiario y sostuvo que "no todos los bancos están hábiles para transar", pues "la banca no es un vendedor de dólares" con capacidad para el menudeo, sino "un intermediario".

Durante entrevista en Primera Página, por Globovisión, el diputado de la Asamblea Nacional calificó de positivo "cualquier intento por eliminar el control de cambio" y advirtió además que en el país existe una "dolarización de facto".

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter