Luis Vicente León: No es verdad que estemos a punto de resolver la crisis

"Venezuela está en medio de una crisis severa y no es verdad que estemos a punto de resolverla", considera el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien estima que la nación "entró a un proceso de cambio que es irreversible, pero no es un cambio tipo Hollywood, donde todo se resuelve en dos horas", indicó.

"Esto es un tema que va a ser muy complejo, muy difícil; pero es irreversible. Se requiere tiempo y paciencia, porque tienes más de 20 años en una revolución que no cambia, o no se cambia, en dos horas", dijo León, a través de una entrevista en el programa Vladimir a la 1, por Globovisión

En este sentido argumentó que "Venezuela hoy tiene dos sectores que se están debilitando, no se está debilitando solo el Gobierno". El país "va a caminar hacia un proceso de negociación" cuando ambos se den cuenta que "se van a destruir" si no acuden a este mecanismo.

Cree que "la mitad de los venezolanos están de acuerdo con una transición que conduzca hacia unas elecciones libres".

Denuncias de Almagro

León lamenta que “la sociedad venezolana se ha acostumbrado a vivir alrededor de la corrupción”, sin embargo, no considera conveniente adjudicar culpas en torno a este tema, puesto que esta hipótesis puede tornarse como un bumerán.

“Estoy completamente de acuerdo en que el tema de la guerra sucia se puede volver como un bumerán”, sostuvo. Esto porque si se fomenta la guerra sucia contra un adversario, la acción podría retornar al primero. Comentario que sacó a colación a propósito de los señalamientos emitidos desde el Ejecutivo Nacional, en vista de la solicitud emanada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien solicitó abrir una investigación a los enviados del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, los cuales presuntamente se apropiaron de los fondos concernientes a la ayuda humanitaria en Colombia

Cuestionó que desde el gobierno hayan optado por el señalamiento a opositores con respecto a este tema, por lo que sostuvo:  "el mismo gobierno venezolano, el mismo presidente Maduro ha denunciado y ha culpado de corrupción a actores absolutamente notables del chavismo, incluyendo a manos derechas del presidente Chávez (...) Ahora te horrorizas porque que una señora en Cúcuta se robo unos reales y ahora toda la oposición es corrupta", comentó. 

"El consumidor está absolutamente desbordado por la crisis"

Señaló que desde Datanálisis han estado dedicados, estos últimos dos meses, a una investigación muy profunda para estudiar los cambios que la crisis ha generado en los consumidores. 

Dio a conocer que "el consumidor está absolutamente desbordado por la crisis. El 95% de la población venezolana dice que el país está mal o muy mal", según cifras arrojadas de la investigación.  

Acotó que entre los principales sentimientos que manifiestan los venezolanos, como reacción a la crisis, se encuentran miedo, frustración, angustia y rabia.  

Manifestó que cerca del 83% la población venezolana recibió un Clap, mientras que un 63% recibió un bono. Sin embargo, esto "no se traduce en respaldo al gobierno".

"No hacen una conexión entre la entrega de la política social y la calidad del gobierno de Maduro", aseguró. Dijo que el pensar de los beneficiados sería: "Lo recibo porque lo necesito (...) pero no se convierte en popularidad". Sin embargo, se traduce en "control social". 

Ahora bien, el analista considera que estos métodos se convierten en una medida de control, puesto que para muchos venezolanos una parte muy importante del presupuesto familiar proviene de ese bono o del Clap, por lo que "se encamina a ser un receptor pasivo, puesto que le da miedo perder lo poco que recibe". 

Casi 50% de la población tiene acceso a divisas

Según estudios llevados a cabo por la encuestadora, "los venezolanos están divididos entre los que tienen dólares y lo que no tienen acceso a divisas". 

Hace un año sólo 20% de los venezolanos tenía acceso a divisas. Hoy esta cifra aumentó a casi 50% de los criollos. En este sentido, afirmó que el "30% de la población recibe remesas". Acotó que "3 de cada 10 venezolanos recibe entre 50 y 150 dólares de sus familiares en el exterior".  

"Es indispensable redefinir la estrategia de la oposición" 

León invitó a la oposición venezolana a reconocer que tienen una fractura importante, "hay que buscar los puntos de encuentro dentro de la oposición", consideró. En este sentido, instó a la dirigencia a "redefinir lo que ha sido la estrategia opositora", lo que catalogó de "indispensable".

"Todo el mundo sabe que hay diferencias importantes (…) además las diferencias son naturales. La definición básica de un político es su aspiración, su deseo por gobernar", sostuvo. 

"Si le preguntas a la oposición cómo logras que Guaidó tomara el control territorial del país (…) hay solo dos maneras para lograrlo";  una sería por la fuerza y la otra buscando una negociación, manifestó. 

"Las sanciones son decepcionantes"

Luis Vicente León manifestó sus diferencias con respecto a los análisis hechos desde Estados Unidos en torno al caso venezolano. En este sentido, dijo: "las sanciones generales, financieras y económicas son absolutamente decepcionantes en su intento de cambiar gobiernos en toda la historia". 

¿Tú que supiste que las sanciones no han funcionado anteriormente, te sorprende que no han funcionado en Venezuela?", preguntó a los Estados Unidos. 

Desestimó la estrategia emprendida desde el gobierno norteamericano con respecto a los militares venezolanos, en su intento por "dividirlos". "El sector militar venezolano es un sector corporativista  (...) Las dos partes que se fracturen van a conseguir armas y poder", expresó. 

"La estrategia que se ha seguido en el mundo, que se siguió en Chile y en Nicaragua, es buscar los mecanismos y garantías para que ese sector militar completo no salga del juego, sino que cambie de jugador", ahondó.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.