"Positivo que el Ejecutivo atienda la UCV, pero hay unas autoridades universitarias que merecen respeto"

Comentario 25 de octubre
Comentario 25 de octubre - Globovisión

En su acostumbrado comentario de los lunes, el periodista Vladimir Villegas se refirió a la visita realizada recientemente por el Ejecutivo Nacional a la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el marco de obras de mantenimiento y recuperación de las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Durante su espacio televisivo Vladimir a la Una, transmitido por Globovisión, Villagas sin dejar de saludar la iniciativa del mandatario, expresó su desacuerdo y preocupación por el hecho de que se ignore la autonomía universitaria y a sus autoridades.

"Hay la necesidad de la reconstrucción institucional del país, y la primera muestra que debe darse es que quien ejerza la jefatura del Estado promueva que haya entendimiento con las distintas instancias de poder, con las distintas instancias de representación, popular, los rectores universitarios, los consejos universitarios, los sindicatos", expuso Villegas.

Se preguntó: "¿La única institución que vale es la del Ejecutivo Nacional?". Villegas sostuvo que con eso no puede estar de acuerdo, "así que expreso mi preocupación por este hecho, sin que deje de reconocer que es una obra positiva la atención del Ejecutivo". 

(Lea también: Dirigentes de Fuerza Vecinal realizaron "Toma de Chacao" rumbo a elecciones del 21N)

"Nos guste o no, las universidades tienen unas autoridades que merecen respeto, que fueron elegidas, así como fue elegido el presidente de la República por voto popular (...) Yo no cuestiono que el presidente Maduro atienda la UCV, además es deber del Ejecutivo y también dotarlas de un presupuesto justo", indicó.

"Me parece muy bien que el Gobierno quiera ayudar a la reparación de la UCV, pero aquí tiene que ver el respeto a las instituciones, el Presidente ha venido pidiendo desde hace mucho tiempo el reconocimiento de la comunidad Internacional y de sectores de la oposición venezolana, pues si usted quiere reconocimiento, usted tiene dar reconocimiento".

Villegas insistió que "hay unas autoridades universitarias; gústele o no le guste, así como hay un presidente de la República que fue electo por el voto popular gústele a quien no le guste, así hay unas autoridades universitarias que merecen el respeto, por muchas observaciones que se le tenga".

"Hay sectores de la comunidad universitaria que no están acorde con la gestión de las actuales autoridades, y tienen su derecho, pero de allí a creer que en la universidad no hay gobierno y se puede hacer desde fuera, desde el Ejecutivo Nacional cualquier obra sin tomar en cuenta la historia de la UCV, evidentemente no está bien", apuntó.

"Hay que cuidar la forma, sobre todo en una sociedad que se ufana o quiere ser democrática, un Gobierno que quiere ser reconocido como democrático tiene que cuidar la forma, porque en la democracia, señor Presidente, la forma es parte del fondo", expresó el también analista político.

Villegas también indicó que la mejor forma que tiene el presidente de la República, Nicolás Maduro, de atender a las universidades del país es dotándolas del presupuesto justo.

"Tenemos muchos años con déficit presupuestario", agregó al controvertir el hecho de que deban "hacerse gestiones de esta naturaleza (mantenimiento y reparación), en medio de una campaña electoral, ignorando el concepto de autonomía universitaria".

Señalando que el presidente Maduro, debe promover el entendimiento con las distintas instancias de poder y representación popular existentes en el país, el periodista Villegas consideró la necesidad de "reconstruir la institucionalidad del país".

En tal sentido agregó que la Universidad Central de Venezuela ha tenido rectores de distintas corrientes políticas, y que por demás, es una casa de estudio desde donde siempre se ha reivindicado la condición de autonomía.

"Entonces no puede haber de buena manera, que se hagan obras sin que se tome en cuenta esa estructura, por muy impopular que pueda ser para muchos", sostuvo Villegas.

Síguenos en TelegramInstagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.