Defensor del Pueblo: Van 14 cuerpos hallados en Tumeremo

Vladimir a la 1
Vladimir a la 1 - GV

El defensor del pueblo Tarek William Saab aseguró esta noche que han sido localizados 14 cuerpos en una fosa común en la mina Nuevo Callao, que pudieran corresponder a los de los mineros desaparecidos desde el pasado 4 de marzo en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar.

Sin embargo, no descartó que la cifra aumente en los próximos días. Anunció que este martes se trasladará a Tumeremo para continuar con las averiguaciones, desde donde realizará nuevos anuncios.

Informó que los cadáveres fueron hallados dentro de bolsas negras. Detalló que la fosa tiene unos 5 metros de profundidad y entre 3 o 4 metros de ancho.

Saab pidió a los venezolanos esperar con paciencia la identificación de los cuerpos, los cuales deberán ser sometidos a exámenes científicos.

Más temprano, la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz informó que solo 4 cadáveres habían sido encontrados.

A juicio del Defensor del Pueblo el móvil de este hecho es el control de un territorio rico en oro y diamantes

"Ellos (los testigos) hablaban que su objetivo (el de las bandas) era neutralizar a una banda rival de alias 'El Potro' y 'El Gordo'", añadió.

Reiteró que uno de los responsables del crimen es un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, "de alta peligrosidad", identificado como Jamilton Andrés Ulloa Suárez, de 43 años, apodado "El Topo", quien durante la  operación rendía cuentas por teléfono a una persona a la que llamaba "el patrón", según relataron los testigos.

Sobre la posible implicación de funcionarios de seguridad del Estado en el caso indicó que "mientras una investigación está en desarrollo, no puedes descartar nada".

En relación a las declaraciones de algunos dirigentes oficialistas que desestimaron el caso, prefirió que sean ellos quienes expongan sus argumentos para realizar tales declaraciones.

"No voy a caer en diatribas, invítalos a tu programa y que ellos desarrollen su versión… Yo no soy intérprete de señas de terceros", comentó.

Saab respondió al comunicado de la ONG Cofavic, que responsabiliza al Estado de la presunta muerte de estas personas, diciendo que "Estado somos todos, lo comprenden poderes públicos, territorio y pueblo".

Defensoría del Pueblo recibirá a De Grazia

William Saab informó en el programa especial de Vladimir a la 1 que el diputado a la AN, por la MUD, Américo De Grazia, será recibido la tarde de este miércoles en la Defensoría del Pueblo para conversar sobre el caso.

Dijo que no se le debe sacar provecho electoral a lo ocurrido en Tumeremo.

"Se llegó a decir que un oficial de la Fanb dirigió la acción, se actuó irresponsable y criminalmente... no hay que sacarle provecho electoral", añadió.

Descartó que haya diferencias entre el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo en el transcurso de las averiguaciones.

Anunció que comparecerá ante la Asamblea Nacional el próximo martes 29 de martes para presentar su informe anual.