Conozca la agenda del Papa Francisco en Cuba y México

EFE

El papa Francisco viaja este viernes desde Roma hacia La Habana, en cuyo aeropuerto se reunirá con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, en una etapa previa a su viaje a México, en donde estará hasta el próximo 18 de febrero.

Las actividades Incluirán un encuentro privado entre el papa y el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, una reunión paralela entre la comitiva mexicana y el séquito papal, así como un saludo a los titulares de los Poderes de la Unión, a las autoridades gubernamentales y al cuerpo diplomático acreditado en México.

-Viernes 12 de febrero: El avión de la compañía Alitalia aterrizará la tarde del viernes, tras la escala habanera, en Ciudad de México, donde será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, pero sin ceremonias ni discursos, ya que el recibimiento oficial se realizará el sábado.

-Sábado 13 de febrero: Se producirá el encuentro oficial entre Jorge Bergoglio y Peña Nieto en la que será la primera ocasión que un pontífice visita el Palacio Nacional, y desde donde el papa dirigirá un mensaje a la nación ante autoridades políticas, representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático.

Francisco recorrerá en papamóvil los alrededores del Zócalo y se dirigirá a la catedral metropolitana, donde se encontrará con los obispos del país; el papa acudirá también a la basílica de Guadalupe, patrona de las Américas, para celebrar misa.

-Domingo 14 de febrero: Francisco viajará a Ecatepec, donde tendrá ocasión de volver a hablar de las "periferias" humanas, pues es uno de los municipios más grandes del país, con 4 millones de personas y con un alto nivel de marginación.

Allí, en la explanada del Centro de Estudios, celebrará una misa para más de 500.000 personas.

-Lunes 15 de febrero: Llegará a San Cristóbal de las Casas en helicóptero y allí celebrará misa con la comunidad indígena en el centro deportivo municipal, donde se esperan a más de 90.000 personas y almorzará con algunos de sus representantes.

En Tuxtla Gutiérrez tendrá otro de los encuentros que se repiten en sus viajes: con las familias en el estadio "Víctor Manuel Reyna".

-Martes 16 de febrero: El pontífice visitará la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, y allí celebrará la misa para sacerdotes, religiosos, religiosas, consagradas y seminaristas.

Por la tarde será el momento del habitual encuentro con los jóvenes en el estadio de fútbol "José María Morelos y Pavón".

Francisco insistió en visitar Ciudad Juárez y el último día volará hasta el estado de Chihuahua.