Villegas: Pernalete pudo ser asesinado con pistola de perno y no con bomba lacrimógena

Referencial

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas Poljak, aseguró este sábado que existe la posibilidad de que el joven estudiante Juan Carlos Pernalete fue asesinado por el supuesto uso de un arma llamada "pistola de perno cautivo" y no por el impacto de una bomba lacrimógena como ha sido reseñado.

Luego de una reunión este sábado con representantes de medios internacionales en la Casa amarilla, Villegas indicó en declaraciones con el el canal del Estado que "pasaron revista" al caso del joven Pernalete e indicó que han aportado algunos elementos de interés criminalístico y periodístico, "para la adecuada cobertura objetiva de esta lamentable muerte de un joven venezolano que tenía mucho que dar".

Asimismo, explicó: "Hemos llamado la atención sobre la ‘alegre y ligera’ versión que ha cobrado cuerpo en la cobertura de la prensa internacional, atribuyendo la muerte de este al impacto de una bomba lacrimógena".

(Lea también: Expertos del Ministerio Público realizaron autopsia al cuerpo de joven muerto en manifestación de Altamira)

"Ha quedado en claro que hay una línea de investigación que no puede quedar por fuera del radar de los medios e investigadores, hay una aproximación policial que muestra con un alto grado de veracidad la posibilidad de que este joven haya sido asesinado con un arma llamado: ‘Pistola de Perno Cautivo’, que es utilizada para la ganadería, hay allí elementos que apuntan en esa dirección", afirmó Villegas.


Audiovisual

En un video que ha sido replicado en varios medios de comunicación, Villegas explicó que no se ve presencia de ningún Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por lo que dijo que pone en duda que haya sido una bomba lacrimógena la que ocasionó la muerte al joven.

De esta manera, el ministro calificó como "muy sospechosa" el hecho de que dos sujetos le ayudaban a trasladarse, y aseguró además que fue "dejado a su suerte" por quienes lo trasladaban.

"Entre los videos que hemos colocado muestra uno que, para el momento de los hechos, no se ve ningún Guardia Nacional (...) Para que un artificio lacrimógeno pueda ser letal tiene que ser disparado a quemarropa", afirmó.

"Campaña imperial"

Por su parte, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, indicó que dichos elementos "desvirtúan aquella versión" que indica que la causa de la muerte fue el impacto de bomba lacrimógena

"La media internacional señaló como causa de un artificio lacrimógeno y eso no ocurrió (...) Esa ha sido nuestra preocupación en las guerras imperiales que han sido intercedidas por campañas mediáticas", señaló. 

Además, dijo que "las guerras en el mundo están precedidas por montajes mediáticos para justificar invasiones”.

“Venezuela ha reiterado la denuncia sobre cómo las corporaciones mediáticas manipulan, por eso es importante este tipo de encuentro con los corresponsales internacionales”, destacó.

“Lamentamos profundamente este hecho, emitimos nuestras condolencias a sus familiares, amigos”, agregó.