Villegas: El bachaqueo de medicinas es un problema ético

Referencial

La viceministra de Salud Integral, Asia Villegas indicó que lo más importante para la ciudadanía es impulsar el motor farmacéutico para dotar a la ciudadanía de medicamentos, al tiempo que, rechazó a los denominados "bachaqueros" dedicados a vender con sobreprecio los insumos necesarios para los venezolanos. 

Agregó que se debe ser radical con la persona que lo practique.

"No puede haber perdón en el tema del bachaqueo, porque atenta con la ciudadanía, el bachaqueo de medicinas es un problema ético (…) la corrupción está presente cuando sacas un insumo para alguien, creo que los venezolanos y honestos somos la mayoría, apelamos por ellos porque tienen la certeza de que se está trabajando para dotar insumos".

Rechazó denuncias hacia los módulos de Barrio Adentro

En el programa El Desayuno, la ministra aclaró que en los módulos de salud de Barrio Adentro existe un trabajo "casa por casa" en las comunidades y por ello los centros asistenciales en algunas ocaciones permanecen cerrados.

"La Misión Barrio Adentro le dio calidad y principios de derechos y equidad a toda la población, con ello se han alcanzado hasta el 54% a toda la ciudadanía, entre eso está la medicina cubana que ha hecho un gran trabajo", aseguró la titular. 

Explicó que un equipo básico de salud es un médico que tiene bajo su responsabilidad 250 familias mínimo, "esto se realiza para que la ciudadanía conozca a su promotor de salud y estén bien atendidos".

De igual manera, admitió que varios de estos ambulatorios requieren de recuperación por deterioro. 

590 centros de salud integral activos

Villegas apuntó que la red de comunal integrada con ambulatorios urbanos, puede atender a la población en un 80% de sus necesidades, lo que comprende, un total de 590 áreas de salud integral que atiende a escuelas, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adolescentes y adultos. 

Aseguró que el desafío es alcanzar el 100% de cobertura, "en esa meta destacan los puntos de no atención, es decir, espacios donde la comunidad no tiene cobertura a la atención de salud", indicó.