SVI pidió transparencia y seguir lineamientos técnicos durante vacunación en Venezuela

El doctor Manuel Enrique Figuera, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, pidió al gobierno venezolano la mayor transparencia y apertura ante el proceso de vacunación que inicia este jueves en el país.

“La manera de hacer las cosas bien es tener la mayor transparencia, informar sobre lineamientos técnicos y cómo se realizará el proceso de vacunación. Hay que entender que hay aspectos logísticos muy importantes en la aplicación de la Sputnik V”, aseguró durante entrevista en Primera Página por Globovisión.

Lamentó que en Venezuela se desconozcan los lineamientos técnicos acerca del programa de inmunización, al tiempo que informó que la sociedad científica y la academia no han sido invitadas como asesoras a dicho proceso.

“Siendo nosotros infectólogos, no sabemos cuándo nos van a vacunar o si nos van a vacunar”, dijo.

Pidió que se mantengan las medidas de protección y seguridad durante el procedimiento. Recordó a la población que la inmunización se debe complementar con el uso de las mascarillas y medidas de distanciamiento.

En este sentido, alertó acerca del mecanismo de manipulación de la Sputnik V. Indicó que si la vacuna no mantiene la cadena de congelación o de frío se pierden las dosis.

(Lea también: Venezuela suma 392 contagiados y 5 decesos por Covid-19 este miércoles)

Advirtió que 100 mil dosis son muy pocas en general, y hay que usarlas con mucho juicio. “Son tan pocas que hay que buscar optimizar”, sostuvo.

Pidió al gobierno venezolano no casarse con una sola vacuna, pues a su juicio “no es suficiente”. “Hay que buscar poseer vacunas bajo la plataforma COVAX”, sugirió.

Recordó que “es una campaña de vacunación totalmente inédita” puesto que “vamos a tratar de vacunar a muchas personas del mundo en muy poco tiempo y bajo parámetros de bioseguridad” que deben respetarse, a fin de no generar contagios durante el proceso.

Asimismo, dijo que, pensar que nos lleguen 10 millones de vacunas en los próximos meses, tal como lo anunció el Ejecutivo, depende de cuál sea la capacidad del Instituto de Gamaleya en Rusia para realizar esas dosis.

Finalmente aclaró que en general no hay legislación para vacunar, pero sí puede haber ciertas restricciones en el mundo. Por ejemplo, para algunos niños entrar en el sistema de educación deben estar vacunados.

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.