Vicepresidenta Rodríguez: Venezuela avanza ante la CPI en su demanda contra bloqueo de EEUU

Prensa Presidencial

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, destacó el avance de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) en cuanto a la demanda contra autoridades de la administración de Estados Unidos (EEUU) por la imposición de medidas coercitivas, ilegales y arbitrarias con el bloqueo contra el pueblo venezolano, como un atentado contra los Derechos Humanos (DDHH).

"Venezuela avanza en su demanda contra autoridades del gobierno de EE.UU quienes a través del bloqueo criminal agreden al pueblo venezolano de forma sistemática! Hemos consignado suficientes pruebas, evidencias y confesiones que sustentan nuestra acción ante la CPI!", indicó Rodríguez en el Twitter, en alusión a la presentación del informe a dicha instancia jurídica internacional con elementos y demás argumentos para sustentar las denuncias contra las medidas coercitivas.

El mensaje publicado por la vicepresidenta da respuesta al mensaje del canciller de la República, Jorge Arreaza, quien en la red social ratificó: "En su informe anual, la fiscal de la CPI confirma que recibió el voluminoso informe del fiscal general, Tarek Willia Saab, como parte de la cooperación. También continúa estudiando nuestra demanda contra funcionarios de EEUU por crímenes de lesa humanidad como resultado de las sanciones".

(Lea también: Defensoría pide multiplicar esfuerzos para detener tráfico de migrantes)

Este martes, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, por su pate, informó sobre la valoración de la Corte Penal Internacional en torno al informe entregado por el Ministerio Público, así como de la reunión que sostuvo su persona y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, el 4 de noviembre pasado, en La Haya, con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda.

La instancia reconoció que desde el Estado venezolano se está colaborando en todo momento con esta instancia jurídica internacional, confirmó Saab.

"El Ministerio Público saluda que el Informe sobre las Actividades de Examen Preliminar 2020, presentado este 14 de diciembre por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), haya puesto de manifiesto que desde esta institución y el Estado venezolano se está colaborando en todo momento con esa instancia jurídica internacional", señala parte de un comunicado publicado por el fiscal en el Twitter.

Resaltó, asimismo, que la CPI reconoce que la presentación del informe da respuesta al conjunto detallado de preguntas formuladas por la fiscalía de la corte en su solicitud de información.

La CPI solicitó información sobre procedimientos nacionales relevantes sobre el estatus de dos asuntos, identificados como Venezuela I (febrero de 2018) y Venezuela II (febrero de 2020), sobre los cuales la fiscal Bensouda informó en dicha reunión con Saab y Ruíz que ambos asuntos continúan bajo examen preliminar con vistas a adoptar una decisión sobre abrir una investigación.

Fuente: AVN 

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.