Vicente Díaz: Al Gobierno le interesa que la oposición vaya divida a las elecciones

Vladimir a la 1 con Vicente Díaz
Vladimir a la 1 con Vicente Díaz

Este miércoles el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE)Vicente Díaz se pronunció sobre la detención del dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara y la solicitud de captura de otros miembros de la tolda naranja como: Emilio Graterón, Gilber Caro, Luis Somaza y Hasler Iglesias.

"No sé si la oposición está vinculada con los hechos vandálicos de los últimos días, o si es un plan del Gobierno para seguir dividiéndolos. Por ahora,  yo presumo de la inocencia de Freddy Guevara y de todos los demás denunciados, hasta que se demuestre su culpabilidad o se le haya dado un juicio intachable y creíble", dijo Díaz en entrevista a Vladimir a la Una por Globovisión.

 "El Gobierno le interesa que la oposición vaya dividida a las elecciones y que la otra parte llame a la abstención", manifestó. 

En este sentido, el exrector expresó que no cree casi nada de lo que dice el oficialismo "se que han sacado expedientes de gente que al final no son reales como por ejemplo; lo que pasó con Roberto Picón, le montaron una olla acusándolo de sustraer informes del CNE y tráfico de armas, cuando todo fue mentira y estos son ejemplos que me hacen dudar de la credibilidad del Gobierno". 

(Lea también: Periodista Arnaldo Espinoza explicó por qué sí es posible sustraer una conversación de WhatsApp)

A su juicio, el problema que hay en la oposición es que es predecible, "el Gobierno sabe qué teclas tocar para generar lo que les interesa. Ellos tienen el rechazo popular del 80% y en la mayor parte de las gobernaciones han sido un desastre, por lo tanto tienen una alta probabilidad de voto castigo y si aunado a ello, la oposición llama unánime a votar, el mapa de Venezuela dejará de pintarse de rojo de un día para otro, por lo que el Gobierno apela a una división". 

Recomendó a la oposición dejar de ser "un club de adversarios" y darse cuenta que las elecciones son una oportunidad para fortalecer el músculo político opositor para "reconstruir los partidos y por qué no, retomar los espacios tomados por el Gobierno". 

Aseguró que si la oposición se prepara para tener "partidos fuertes, una maquinaria electoral aceptada, capitalizar el descontento y tener espacios de poder en gobernaciones y alcaldías, la oportunidad de ganar en elecciones presidenciales son mucho mayores, que si no tiene nada de eso". 

Bandas criminales 

El también sociólogo, se refirió a los hechos generados en la Cota 905 por bandas delictivas. En su experticia explicó que actualmente los mecanismo de ascenso vertical en la sociedad venezolana se cancelaron, donde la educación dejó de ser un gran movilizador social para generar progreso, sobre todo en las zonas populares. 

"Para un muchachito actual que crece en algunas de estas barriadas, los jefes de las bandas se han convertido en un referente de progreso y pasaron a ocupar el puesto que antes tenía por ejemplo; un artista, deportista o médico que se sacrificaba por sacar una profesión y en muchas oportunidades salir de esas zonas buscando mejor calidad de vida para ellos y su familia", dijo. 

Díaz recomendó "actuar por una vía de disuasión, represión, inteligencia, inclusión y una política integral, ya que esto se puede llegar a convertir en un problema más grave". 

Misión de la Unión Europea

Para el exrector del CNE, le parece una suma de coincidencias o incluso ya un patrón que "cada vez que una Misión de Observación viene al país para determinar los procesos electorales o de negociación, suceden cosas como las que vivimos recientemente", al hacer mención sobre la detención de algunos  dirigentes opositores.  

Reiteró que no cree en que el Gobierno en estos momentos esté buscando ganar tiempo con las negociaciones, así como calificó de terrible que "se utilicen a fichas humanas para intercambios". 

Finalmente, motivó a la población a participar en las elecciones ya que "los procesos electorales son momentos para conectarse con la ciudadanía y la audiencia porque es cuando la gente está más interesada, debido a que sabe que su voto puede incidir en su calidad de vida", dijo. 

"En la medida en que la gente decida participar en la política, en esa misma medida los liderazgos pueden cambiar. Yo invito a la gente a que vote, y que lo haga para manifestar su protesta y si no les gustan los mandatarios que están, hagan valer su derecho y no voten por ellos", manifestó. 

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.