Venezuela y la CPI fortalecen lazos de cooperación en lucha por DDHH

Venezuela y la Corte Penal Internacional (CPI) reforzaron lazos de cooperación en la lucha por los Derechos Humanos de quienes han sido víctimas de atroces crímenes en el mundo y conflictos internos, así lo indicó el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

La afirmación surge tras la fructífera visita del fiscal General de la República, Tarek William Saab y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, a la sede de la CPI ubicada en la ciudad de La Haya, Países Bajos, donde sostuvieron una reunión con la fiscal General del organismo, Fatou Bensouda.

En su cuenta de la red social Twitter, el canciller venezolano Jorge Arreaza, compartió un comunicado en el que el Estado precisa que este encuentro, "sirvió para fortalecer los lazos entre el sistema de la Corte Penal Internacional y Venezuela".

Asimismo, se informa sobre la invitación al país a la Fiscal Bensouda, por parte del fiscal Saab, para "fortalecer la colaboración y trabajo conjunto entre el Estado venezolano y la CPI".

(Lea también: Tribunales de Falcón celebraron 26 audiencias preliminares en sus sedes)

A continuación el texto íntegro del comunicado:

La República Bolivariana de Venezuela informa al pueblo venezolano y a la comunidad internacional que, en fecha 4 de noviembre de 2020, a solicitud de Venezuela, se celebró una muy fructífera reunión en la sede de la Corte Penal Internacional, en La Haya, Países Bajos, entre los máximos representantes del Poder Ciudadano,ciudadanos Tarek William Saab, Fiscal General de la República y Alfredo Ruiz, Defensor del Pueblo,con la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Sra. Fatou Bensouda.

Dicha reunión, histórica por demás, sirvió para fortalecer los lazos entre el sistema de la Corte Penal Internacional y Venezuela, como Estado Parte, que con el advenimiento de la Constitución Bolivariana fue uno de los primeros Estados, y el primero en América Latina, en firmar en 1998 el Estatuto de Roma y ratificarlo en el 2000, consciente de los atroces crímenes que contra la humanidad sucedieron en conflagraciones mundiales y luego en conflictos internos padecidos hasta por los pueblos hermanos más cercanos.

Durante la reunión,Venezuela reiteró que,desde sus orígenes, ha hecho patente su reconocimiento,respeto y apoyo a la Corte Penal Internacional. así como a su impostergable evolución en aras de los genuinos valores de la justicia y de toda la humanidad, teniendo oportunidad de intercambiar impresiones sobre los asuntos de mutuo interés. En este sentido, el Fiscal General Tarek William Saab extendió una invitación a la Fiscal Fatuo Bensouda para que visite Venezuela próximamente, en aras de fortalecer la colaboración y trabajo conjunto entre el Estado venezolano y la CPI.

En fecha 5 de noviembre de 2020, la Sra. Fiscal ante la Corte Penal Internacional ha tenido a bien informar a través de los medios de comunicación el estatus de los asuntos que cursan bajo su conocimiento en relación con Venezuela, identificados como Venezuela 1 (2018) y Venezuela 11 (2020), tal como previamente lo hiciere mediante comunicaciones dirigidas al Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Indicando que ambos asuntos continúan bajo Examen Preliminar.

La República Bolivariana de Venezuela,convencida de que la justicia, la verdad y dignidad del pueblo venezolano se impondrán en ambas situaciones. reitera su indeclinable compromiso con la protección de los derechos humanos, en fiel cumplimiento de las disposiciones de la Constitución Bolivariana de 1999. Al respecto, Venezuela celebra esta nueva etapa de acercamiento e intercambio con la Corte Penal Internacional, particularmente con su Fiscal, y espera recibir la visita de la Doctora Fatuo Bensouda en los próximos meses, para profundiza así está necesaria relación y desarrollar aún más el riguroso trabajo conjunto institucional ya emprendido.

Caracas,6 de noviembre de 2020

Fuente: AVN

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.