Venezuela y Bolivia fortalecen alianzas para el impulso de la minería nacional

Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico
Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico - Nota de Prensa

Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, conversó este miércoles, mediante una videoconferencia, con el ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, Félix Navarro, para intercambiar experiencias con la nación bolivariana que contribuyan al desarrollo del Motor Minería.

El ministro Navarro ratificó toda la disposición del presidente de Bolivia, Evo Morales, para apoyar a Venezuela en los planes impulsados en el Arco Minero del Orinoco, decretado por el Ejecutivo Nacional como zona estratégica de desarrollo para diversificar la economía.

Por su parte, Arreaza subrayó la importancia de estudiar la experiencia minera de Bolivia para fortalecer en Venezuela mecanismos jurídicos y legales que potencien la actividad minera nacional, siempre con profundo respeto al ambiente y con una visión de desarrollo caracterizada por la soberanía e independencia.

“Nosotros sabemos de la fuerza que tienen las organizaciones mineras en Bolivia. Tienen desarrollo de minerales afines a los de los venezolanos (…) sabemos que tienen muchas luces que darnos”.

En tanto, el Ministro Navarro informó que enviará a Venezuela toda la información técnica y jurídica que sustenta la actividad minera en Bolivia.

(Lea también: Aristimuño: Las empresas deben buscar ser más eficientes en este momento país)

Las delegaciones de Venezuela y Bolivia también prevén conformar una mesa de trabajo para revisar los instrumentos legales de la actividad minera boliviana, con la finalidad de usarlos como referentes para el fortalecimiento competitivo de la seguridad jurídica y el marco legal que requiere el sector minero venezolano para su desarrollo.