Venezuela podría tener el peor desempeño macroeconómico del mundo

El economista José Manuel Puente aseguró este lunes que al revisar las proyecciones e indicadores tempranos de actividad económica, Venezuela podría terminar este año con el peor desempeño macroeconómico del mundo.

"La caída de los precios del petróleo no explica el colapso macroeconómico de Venezuela", indicó el economista, debido a que el ciclo recesivo comenzó en el primer trimestre de 2014.

"La crisis comienza antes de la caída de los precios el petróleo producto de políticas económicas inadecuadas"

En Noticias Globovisión Economía, Puente precisó que este año la inflación en el país va a ser cinco o seis veces más que la del año pasado.

Sobre el aumento del salario mínimo, consideró que el ajuste solo cubre 10% o 15% del impacto inflacionario y el nivel de desabastecimiento se va a agudizar. 

Este aumento, el más alto de los últimos 17 años, no va a ser suficiente frente a una inflación aún más alta que "corre siete veces mas rápido que el aumento salarial", por lo que el experto afirmó que "al final de este año vamos a ser mucho más pobres". 

Cambio radical de la política económica

Para que la economía nacional mejor, José Manuel Puente, recomendó buscar ayuda internacional y fortalecer el nivel de reservas, para implementar un programa de emergencia para ayudar a las personas que no pueden acceder a la canasta familiar. 

Además, revisar los precios de los productos y llevarlos a que cubran los costos de producción. De esta manera aparecerían en los anaqueles. Y, desmontar el control de cambio e ir a un sistema único.

Pero, hablando como ciudadano, Puente afirmó que el cambio o la transformación de la política económica debe pasar "por un cambio político porque el gobierno está atrapado en su camisa de fuerza económica y no le permite ver opciones diferentes".