Venezuela pagará $46 millones a Panamá por alimentos y productos de higiene

El ministro para Industria y Comercio, Miguel Ángel Pérez Abad, explicó que la adquisición de 16 mil 120 toneladas de alimentos a Panamá se pagará en efectivo a través de una inversión de 46 millones de dólares.

Durante una entrevista ofrecida a un medio impreso panameño, el funcionario venezolano afirmó que el acuerdo de adquisición de bienes e insumos fue firmado por los gobiernos de ambos países, además de las empresas, y contempla que Venezuela importe productos para cubrir las necesidades básicas de los venezolanos. Además, Panamá comprará algunos productos a Venezuela.

Pérez Abad explicó que aunque se disponen de 100 millones de dólares para la compra de más de 38 productos alimenticios y de cuidado personal e higiene, se logró la contratación inicial de mercancía por casi la mitad de esta cifra a cinco empresas panameñas.

A juicio de Pérez Abad, el pago será prácticamente en efectivo, o de contado. "Estamos entregando 30% al momento de la firma del contrato. Ese recurso debe estar ya en la cuenta de los empresarios esta próxima semana; el 50% con la guía de envío y el 20% se cancela cuando la mercancía esté en el puerto. Estamos comprando de manera directa y sin intermediarios, y los empresarios se benefician porque es una compra en efectivo. Logramos colocar 46 millones de dólares en compras de los 100 millones de dólares que se tienen disponibles".

El ministro aseguró que una parte de los productos comprados en Panamá se distribuirán a través de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción.