Venezuela juzgará por terrorismo al estadounidense detenido la semana pasada

Un "espía" estadounidense, además de siete venezolanos detenidos, entre ellos un militar, serán imputados por "terrorismo" tras ser vinculados a planes de sabotaje contra instalaciones petroleras y el sistema eléctrico nacional,  anunció el lunes 14 de septiembre, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Saab dijo que la detención se produjo en la carretera que une los estados de Falcón y Zulia, cuando el acusado, al que identificó como Matthew Jhon Heath, ocupaba un vehículo junto a otras tres personas, incluido el oficial de la Fuerza Armada venezolana Darwin Urdaneta. En la detención, las autoridades venezolanas se incautaron de un lanzagranadas, una subametralladora, presunto material explosivo (C4) y dólares en efectivo, cuya cantidad no fue determinada.

Lea también: (Presidente del TSJ anuncia su recuperación completa del Covid-19)

Además, se encontró un teléfono satelital y "una moneda" que, dijo Saab, sirvió para vincular a Heat con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). "Cuando le fue mostrada (la moneda a Heat) expresó: 'yo quiero hablar con personal de la Embajada Americana", agregó Saab. El fiscal jefe también dijo que los implicados en este caso pretendían traficar drogas desde Colombia hasta Aruba, usando el territorio venezolano "para apuntalar la campaña de descrédito y agresión impuesta por el Gobierno de Estados Unidos" contra el país.

El fiscal indicó que, con la detención de Heath y sus "cómplices" venezolanos, se "ha logrado neutralizar una acción" que buscaba generar "desestabilización" y "atentar en contra de la industria petrolera y el sistema eléctrico nacional".

¿Quién es el estadounidense Matthew Jhon Heath?

En Twitter, Saab afirmó que "Matthew Jhon Heath perteneció a la contratista de mercenarios MVM, cumpliendo misión en Irak desde 2006 a 2016 tres meses por año", donde trabajó "como operador de comunicaciones en Base Secreta de la CIA". La captura del "espía estadounidense" fue anunciada el pasado 11 de septiembre por el presidente Nicolás Maduro, quien no reveló entonces su identidad.

Maduro aseguró que la detención de Heath se produjo cerca del gigantesco centro refinador de Paraguaná (estado Falcón, noroeste), en la actualidad prácticamente paralizado, según sindicatos petroleros. Dos días antes del arresto, las autoridades "descubrieron y desmontaron" un "plan para ocasionar una explosión" en la refinería de El Palito, la más cercana a Caracas ubicada en el estado Carabobo (centro), dijo el mandatario.


Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.