Venezuela exige a España que respete sus leyes y soberanía

Embajador de Venezuela en España
Embajador de Venezuela en España - EFE

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, exigió este lunes al Gobierno español que respete el derecho a la autodeterminación del país, a resolver sus problemas con sus propias leyes y "de manera soberana", tras la votación de este  domingo para la Asamblea Nacional Constituyente.

En rueda de prensa, el embajador fue preguntado por el comunicado difundido la noche pasada por el Ministerio español de Asuntos Exteriores, en el que se asegura que la Asamblea Constituyente resultante de la votación de ayer "no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos".

Aseguró Isea que las autoridades venezolanas, por el contrario, son "respetuosas" con los asuntos internos de España, y pidió al Gobierno de Madrid que reflexione sobre la participación "masiva" y "democrática" del pueblo venezolano.

(También puede leer: Presidenta del CNE: 8.089.320 electores votaron en la elección constituyente)

"Hacemos un llamado a todos los pueblos del Estado español a apoyar este voto por la paz, y exhortamos al Gobierno a que reflexione y reconozca esa voluntad expresada por mas de ocho millones de personas", enfatizó.

Denunció una actuación "corporativa" de gobiernos que se llaman democráticos y que siguen un "guión" marcado por EEUU, que intenta "invisibilizar" la realidad de esa participación electoral del pueblo.

En este sentido, aseguró que el comunicado del Gobierno español estuvo "sincronizado" con los portavoces de la Unión Europea y otros Ejecutivos "de derecha" que vienen insistentemente tratando de liderar una "ofensiva" contra Venezuela en varios escenarios internacionales, "tergiversando" o desvalorando la elección.