Venezuela denuncia la vandalización de su consulado en Bogotá

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció un ataque contra del Consulado de Venezuela en la capital colombiana. "Denunciamos que la sede del Consulado de Venezuela en Bogotá ha sido vandalizada y saqueada por completo. Las autoridades colombianas la dejaron sin protección, violando las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares. El Estado colombiano debe responder", publicó el canciller en Twitter.


Por el momento se desconocen los detalles del incidente. Un comunicado publicado en el sitio web de la Cancillería venezolana el 27 de julio señala que "el Gobierno colombiano incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal de nuestra sede Consular en Bogotá".

"La República Bolivariana de Venezuela hace responsable al Gobierno de Colombia por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos, conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Convención de Viena", advierte el documento.


El artículo 45 de la Convención, añade el comunicado, obliga al Estado receptor, aún en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas o conflicto armado, a respetar y proteger los locales de la misión, así como sus bienes y archivos.

"La República Bolivariana de Venezuela se reserva las acciones diplomáticas recíprocas a que hubiere lugar para resarcir esta inaceptable agresión a los locales de la misión venezolana en la República de Colombia", concluye el comunicado.

Colombia no sostiene relaciones diplomáticas con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuyo Ejecutivo ha acusado de manera reiterada al colombiano de impulsar acciones desestabilizadoras junto con Estados Unidos para propiciar un golpe de Estado contra el presidente chavista.

Fuente: Sputnik

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.