Venezuela defiende en COP21 acuerdo climático justo y equitativo

EFE

La delegación venezolana en la 21º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realiza en París, Francia, ha propuesto alcanzar un acuerdo vinculante, justo y equitativo que permita realmente contribuir con la preservación de la vida en el planeta.

El jefe de la delegación nacional, el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, declaró que Venezuela aboga por un acuerdo justo que contemple la diferenciación entre los países contaminantes y los que sufren sus efectos.

En declaraciones previas desde París, Barreto ha dicho que "el acuerdo debe ser vinculante siempre y cuando se respete la equidad y la justicia. Debe existir el compromiso de los países, creando mecanismos que permitan hacerle un seguimiento a lo que aquí se estipule".

La Cumbre de París, que se extenderá hasta el 11 de diciembre, tiene como meta llegar a un acuerdo que permita reducir la emisión de gases, con el propósito de que la temperatura global del planeta no aumente en más de dos grados centígrados, límite establecido para impedir consecuencias desastrosas para la humanidad.

Hasta ahora, las negociaciones para llegar al acuerdo han sido complejas, en gran medida porque "lo que se discute aquí en el fondo es un modelo de sociedad", señaló el ministro en sus declaraciones.

"Son dos visiones del mundo diferentes, una basada en el capital y la mercantilización de la naturaleza y otra que busca la felicidad y la sobrevivencia de todos", afirmó.

Barreto reiteró que la posición de Venezuela es la de alcanzar acuerdos basados en la construcción de un nuevo orden económico mundial, pues "si vamos a salvar la Tierra y la humanidad, no se puede tratar de una simple rueda de negocios".