Venezuela con tricolor en mano parte a los escolares de Paraguay

Juegos Sudamericanos Escolares
Juegos Sudamericanos Escolares - Mindeporte

El ministro para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, entregó el estandarte nacional al ajedrecista Mauricio Ramírez, en la ceremonia de abanderamiento de la delegación venezolana que participará en la XXI edición de los Juegos Sudamericanos Escolares a celebrarse del 05 al 13 en Asunción, Paraguay.

El actual campeón nacional escolar, así como del Panamericano Blitz en Brasil y Centroamericano y del Caribe en Colombia 2014, encabeza al grupo de 156 estudiantes-atletas (78 en cada género) con edades comprendidas entre 12 y 14 años, quienes competirán en diez de las once disciplinas deportivas a disputarse y con el objetivo de conquistar el título de esta región americana.

“Estoy agradecido con Dios, mi familia, entrenadores y con todos los que me han apoyado para llegar aquí, representaré esta bandera con mucho orgullo”, dijo Ramírez, quien además posee un Título de Maestro por parte de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), y al mismo tiempo agregó. “El chequeo me permitió hacer nuevas amistades y en especial con los de atletismo especial, hoy en el día de las personas con discapacidad”.

Por su parte Infante, manifestó durante el acto celebrado en el salón Francisco “Morochito” Rodríguez del Minjuventud y Deporte. “Ustedes son los mejores atletas de la patria y representan a 30 millones de venezolanos (…) agradezco a sus entrenadores y felicito a sus padres”, dijo al tiempo que reiteró el apoyo gubernamental.

“Ustedes son prioridad para el Estado, no se vayan pensando en Paraguay sino en los Juegos Olímpicos Juveniles de Argentina 2018, en Tokio 2020 y las olimpiadas del 2024”, cerró.

En el acto que inició con la proyección de un video alegórico a la participación criolla en suelo guaraní, estuvo también el viceministro de alto rendimiento José Alejandro Terán, Juan Amarante, encargado de masificación deportiva; Julio Hoffman, director de deporte escolar; Elyn Rangel, jefa de misión. Como invitada especial estuvo presente la atleta Rosbelys Peinado y por la zona educativa del Distrito Capital Amarilis Ramos, jefe de la División de Deportes.

La contienda regional avalada por el Consejo Sudamericano del Deporte (Consude) tiene igualmente por objetivo propiciar la práctica de la actividad física, sus beneficios en materia de salud, asimismo, la unión y hermandad entre los países de la región como son Brasil (actual campeón), Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador, Bolivia y Surinam.

Venezuela participará en las disciplinas deportivas del baloncesto, voleibol cancha, futsala, balonmano, judo, natación, tenis de mesa, ajedrez, atletismo y atletismo adaptado para estudiantes-atletas con discapacidad intelectual.

La justa paraguaya que al igual a los recientes V Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe celebrados en Yucatán, México, (reservada para menores de 17 años), se convierte en un evento clave para probar el talento criollo naciente que posteriormente defenderá el tricolor nacional en eventos de los ciclos olímpicos; en el que de pronto destacan los III Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires, Argentina 2018.

En la pasada edición sudamericana celebrada en Aracaju, Brasil 2014, Venezuela ocupó la cuarta casilla con 58 medallas, detalladas en siete de oro, 28 de plata y 23 de bronce; el país anfitrión se tituló al sumar 85 metales, (51-20-14), Colombia fue segunda (15-17-26) y Ecuador tercero (8-13-9), Argentina resultó quinta, seguida de Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, Paraguay y Surinam.