Venezuela celebró 11 años del Alba

Cancillería

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, recordó vía Twitter que este lunes se cumplieron 11 años de la constitución de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) como bastión para consolidar la unidad regional y el socialismo del siglo XXI.

Destacó que el Alba surgió para impulsar la transformación política, económica y social de la región y la autodeterminación de los pueblos, y refirió que el bloque es un motor que impulsa la independencia y la solidaridad del nuevo mundo.

"Esta instancia es legado de los gigantes de Nuestra América Fidel Castro y Hugo Chávez. Sigamos sus ejemplos de dignidad, lucha y soberanía", añadió.

Fue en la III Cumbre de las Américas, que se celebró en Quebec, Canadá, en abril de 2001, cuando el presidente Chávez firmó la declaración final dejando constancia que Venezuela se oponía a la propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

"Desde allí, Chávez y Castro comenzaron a trabajar en la constitución del ALBA"

En diciembre de 2001, cuando se realizó la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe en la venezolana Isla de Margarita, estado Nueva Esparta (Noreste), Chávez presentó la idea del ALBA como una propuesta de integración económica, social, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe.

La institucionalidad de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, como se denominó en principio, surgió oficialmente el 14 de diciembre de 2004, cuando Castro y Chávez se reunieron en La Habana y firmaron los protocolos de su fundación.

En abril de 2006, con la incorporación de Bolivia, se enriquece la instancia con la propuesta de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), instrumentos de intercambio solidario y complementario entre los países destinados a beneficiar a los pueblos en contraposición a los Tratados de Libre Comercio, que persiguen incrementar el poder y el dominio de las transnacionales.

En junio de 2009, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros decidieron que el Alba se denominara Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba–TCP), refiere el sitio web de la alianza.

El grupo, conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Grenada, es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que América Latina y el Caribe conforman una gran nación.