Venezolanos y cubanos son mayoría entre los solicitantes de refugio en Brasil

Referencial

Los venezolanos, los cubanos y los haitianos representan el 66,73 % de los 33.866 extranjeros que solicitaron refugio el año pasado en Brasil, según estadísticas divulgadas este miércoles por Comité Nacional para los Refugiados (Conare).

La lista la lideran los venezolanos, con 17.865 solicitudes, lo que equivale a cerca del 53 %. Enseguida se ubicaron los cubanos, con 2.373 peticiones, los haitianos, con 2.362, y los angoleños, con 2.036, según el organismo vinculado al Ministerio de Justicia.

Pese al elevado número de pedidos, el Conare, que sólo tiene 13 funcionarios para analizar las solicitudes, sólo le concedió el estatus de refugiado el año pasado a 587 extranjeros.

(Lea también: Presidente de Ecuador e Iglesia señalan su compromiso por liberar periodistas)

Debido al gran salto del número de solicitudes, a que cada trámite demora en promedio dos años y la baja capacidad de la Conare para analizarlas, Brasil tiene acumuladas cerca de 86.000 peticiones de refugio para su análisis.

El bajo número de concesiones obedece también a que la gran mayoría de venezolanos y haitianos que ingresa a Brasil es aceptada como inmigrante mediante otros trámites y recibe la respectiva documentación que le permite vivir y trabajar en el país.

Según el Conare, el 47 % de los extranjeros que solicitó refugio al ingresar a Brasil el año pasado lo hizo en Roraima, estado brasileño fronterizo con Venezuela y que ha recibido en los últimos meses a cerca de 50.000 venezolanos han decidido irse a otras fronteras en busca de oportunidades.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.