Venezolano buscado por EEUU dice ser dueño del arsenal incautado en Colombia que se usaría en golpe de Estado

Arsenal de Guerra incautado en Ciénaga
Arsenal de Guerra incautado en Ciénaga - Vía Twitter

Cliver Alcalá afirma que estaba planeando un golpe de estado contra Nicolás Maduro, con las armas que la policía colombiana incautó en la vía Barranquilla-Santa Marta, publica la unidad de investigación de El Tiempo.

El ex funcionario militar venezolano vive en Barranquilla desde hace dos años y dice que le pedirá a Estados Unidos que lo saque de la lista. Sin embargo, fuentes desde Caracas sostienen que Colombia lo debe procesar por tráfico de armas.

​El arsenal incautado por Colombia constaba de 26 fusiles de asalto sin marca ni serie, calibre 556, de fabricación americana, AR-15, junto a otros elementos de guerra, abunda el medio cafetero.

Según reportes oficiales, en el kilómetro 50+600 fue detenido un vehículo de placas WER016 marca Renault Línea Duxter, color blanco, de servicio público. El automotor era conducido por Jorge Alberto Morales Duque, oriundo del municipio de Ciénaga. 

(Lea también: Clíver Alcalá: "Guaidó firmó el contrato para la compra de armas para el atentado contra Nicolás Maduro”)

Esta persona, al ser interrogado por las autoridades sobre la procedencia y destino de las armas, respondió que las había recibido en Barranquilla y debía transportarlas hasta Riohacha, donde se encontraría con un sujeto identificado con el alias de "Pantera".

"Cartel de los Soles"

Para Estados Unidos, de acuerdo con el indictment contra Maduro en el que también figura Alcalá, este general retirado fu clave para conformar el llamado "cartel de los soles", grupo de oficiales venezolanos que se enriqueció con el envío de cientos de tonealdas de cocaína hacia Estados Unidos.

De hecho, el Departamento de Justicia recogió evidencia de que ese 'cartel' se conformó con la ayuda del también oficial Hugo Carvajal, "Pollo", y que además tuvieron una estrecha alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para fortalecer estructuras militares ilegales en territorio venezolano que garantizaran la permanencia en el poder del chavismo y recientemente de Maduro.

(Lea también: Fiscalía abre investigación contra Guaidó, Cliver Alcalá y otros colaboradores por intento de golpe de Estado)

"Abusaron del pueblo venezolano y corrompieron las instituciones legítimas de Venezuela, incluidas partes del Ejército, el aparato de inteligencia, la legislatura y el poder judicial, para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos", asegura Washington en referencia a Alcalá y demás miembros del "cartel de los soles".

Y concluye que "el cartel de los soles buscó no solo enriquecer a sus miembros y mejorar su poder, sino también inundar a los Estados Unidos con cocaína e infligir los efectos nocivos y adictivos de la droga en los usuarios de los Estados Unidos".

Por ahora, las autoridades colombianas verifican si en verdad Alcalá permanece en Barranquilla -como él mismo lo dijo-, o ya se movió hacia otras coordenadas para evitar que se ejecute alguna orden de captura en su contra. 

Fuente original: El Tiempo (Colombia).

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.