Venezolana pierde hijo en gestación fuera de consulado chileno en Tacna

Embajada de chile en perú
Embajada de chile en perú - agencias

Una mujer venezolana perdió a su hijo en gestación mientras esperaba fuera del consulado chileno en Tacna (Perú) para pedir un visado que la autorizara a ingresar a Chile, según confirmó este sábado el gobierno chileno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que lamenta el fallecimiento del bebé en gestación pero no da mayores detalles de lo ocurrido.

Sobre la colaboración que pudo haber prestado el consulado chileno en Tacna en este episodio, la legación diplomática en esa ciudad peruana cercana a la frontera con Chile precisó que "no es posible para el país brindar asistencia médica a ciudadanos de otra nacionalidad ubicados en un territorio extranjero".

Según el relato de testigos recogido por Radio ADN, la mujer sufrió un aborto espontáneo este sábado por la madrugada debido al estrés y la tensión de la espera en las afueras del consulado.

Cientos de migrantes venezolanos hacen fila en ese lugar para obtener una visa que les permita ingresar a Chile como turistas, un polémico requisito vigente desde el mes pasado.

(Lea también: Alerta sanitaria en ciudad del sur de Chile por falta de agua potable)

El llamado "visado consular de turismo", exigido por Chile a los ciudadanos venezolanos desde el pasado 22 de junio, permite ingresar al país con fines recreacionales por un periodo máximo de 90 días y no permite realizar actividades remuneradas.

El nuevo requisito de las autoridades de Chile ha hecho que estas últimas semanas se congreguen en la frontera chilena con Perú y Bolivia cientos de venezolanos que no disponen de la documentación necesaria para entrar el país austral.

"Chile está comprometido en colaborar ante la crisis venezolana mediante una migración segura, ordenada y regular. Es por eso que en Tacna, entre el 22 de junio y el 12 de julio, hemos entregado 530 visas de turismo, 468 visas de responsabilidad democrática y 91 visas temporarias", añadió la Cancillería.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.