Vence plazo para reunificación de familias migrantes en EEUU

Cortesía/Referencial

Cientos de padres y niños migrantes separados al entrar a Estados Unidos por la frontera con México seguían en el limbo, a pocas horas de que venza el plazo para su reunificación.

La lentitud del gobierno del presidente Donald Trump, y la deportación de algunos padres, dificultan la reunión de las familias antes del cumplirse el plazo -a las 22H00 GMT- fijado por el juez federal de California Dana Sabraw.

Abogados del gobierno reconocieron en los tribunales esta semana que no todas las familias podrás serán reunidas antes de que se venza el plazo.

Las polémicas separaciones comenzaron en mayo, en el marco de la política de "cero tolerancia" de Donald Trump, cuando los migrantes que entraban al país por la frontera sur, ilegalmente o pidiendo asilo, eran detenidos y procesados en masa. En consecuencia, miles de niños fueron separados de sus padres o tutores y enviados a albergues en todo el país.

(Lea también: Asesinan a seis hombres durante funeral en el estado mexicano de Michoacán)

Esa política levantó una ola de condenas dentro y fuera de Estados Unidos, especialmente tras la difusión de un audio -presuntamente obtenido en un albergue- en el que se escucha a niños pequeños llorando y llamando a sus padres, que en su mayoría migraron para huir de la violencia de las pandillas en América Central. El gobierno de Trump anunció el fin de esa política tras aplicarla por seis semanas, permitiendo la reunión de cientos de familias.

No obstante, el ritmo ha sido lento debido a que padres y menores fueron detenidos en distintas partes del país -a veces a miles de kilómetros de distancia- y algunos adultos han sido deportados sin sus hijos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.