Varela: Se logró el 96% del nuevo régimen penitenciario

Referencial

Con la pacificación de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) y del Internado Judicial de los Pinos se logró el 96% del nuevo régimen penitenciario en las cárceles del país. Esta cifra corresponde a 87 centros, así lo dio a conocer la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela.

Varela manifestó que este y otros logros fueron presentados en el examen anual ante las Naciones Unidas, el cual indicó que Venezuela salió exitosa. Resaltó que el nuevo compromiso es llegar al 100%.

De igual forma, expresó que por la situación irregular suscitada en la PGV, 5 personas están siendo imputadas  y 2 están desaparecidas según información de sus familiares.

“Lo que pase dentro de un recinto va a tener responsables y van a tener que pagar por eso, porque hemos hecho esfuerzos titánicos para tener hoy un nuevo régimen penitenciario”, manifestó.

Indicó que para evitar el hacinamiento en calabozos policiales, este año fueron otorgados 26 mil cupos para quienes cumplan con las condiciones necesarias. A su vez, rechazó que en algunas policías existan mafias.

“Los ocultan para que uno no se los lleve, porque les están cobrando vacuna, Polichacao es uno de los casos, ahí estaban cobrándole a los privados. Ahí hay una mafia que no solamente golpea a los privados de libertad”.

La ministra Varela informó que en los próximos días serán inauguradas dos nuevas obras penitenciarias, una en Maracaibo la cual está diseñada para féminas y otra en Carabobo la cual tendrá el nombre de Centro de Formación de Hombres Nuevos Libertador.