Iris Varela: Sabemos lo que es el diálogo y no tenemos miedo a sentarnos

La ministra de Servicios Penitenciarios, María Iris Varela, dijo este domingo que el gobierno nacional sabe "lo que es el diálogo" y aseguró que "no tiene miedo a sentarse" en una mesa de conversaciones.

(Lea también: Papa exhorta al Gobierno y sociedad venezolana a evitar cualquier forma de violencia)

"No descarto el diálogo, en absoluto. El cargo que ocupo me ha enseñado a pacificar situaciones de conflicto", manifestó la ministra en entrevista con el periodista José Vicente Rangel.

Puente Ayala

Varela denunció que diputados de oposición están presuntamente involucrados en el hecho violento ocurrido el pasado 25 de abril por parte de un grupo de 10 reclusos en el interior del Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, conocido también como Puente Ayala, en Barcelona, estado Anzoátegui.

La ministra afirmó que este grupo grabó un video en el que señalan que les ofrecieron el "pago en moneda extranjera para crear el escenario de violencia dentro del penal".

"Los reclusos alzados declararon que les estaban ofreciendo 50.000 dólares por parte de diputados de la Asamblea Nacional", afirmó la ministra.

El objetivo era "generar primero el control de esa cárcel, desde ahí desestabilizar el estado Anzoátegui y, por ende, generar un problema en el marco de este escenario de violencia dirigidas por grupos de la oposición", indicó Varela

"Eso habrá que investigarse. Fue dicho por ellos, nombran a personas (...) Están haciendo una delación", subrayó la ministra.

De igual manera, Varela confirmó la muerte de 12 reclusos y detalló que nueve fueron por el "hecho violento", mientras que "dos sufrieron intoxicación por sobredosis y uno de ellos por politraumatismo".

"Ese penal está dentro de un reducido grupo de cárceles que están en transición", además dijo que "no se puede juzgar" el trabajo del Ministerio por dicho evento. 

"Líderes negativos" 

De esta forma, la ministra destacó que "ya no existen" las figuras denominadas "pranes", a las que se refirió como "líderes negativos" y afirmó que "eso era antes".

"Eso era antes, ahora no controlan las cárceles (...) Hoy con nuevo régimen penitenciario ha desaparecido esa figura", precisó Varela.

Comparó además que su figura como representante de los Servicios Penitenciarios como un personaje familiar. 

"Yo me lo vivo como una buena madre de familia que tiene un poco de hijos descarriados, que le ha tratado de infundir valores y espacios para que puedan expresarse", expresó.

Nuevo régimen penitenciario

Asimismo, Iris Varela ofreció cifras de la implementación del nuevo régimen penitenciario en el que señaló que 88 centros penitenciarios han sido intervenidos para la reformación de directrices dentro del penal.

"Lo que ofrece el nuevo régimen penitenciario es el cambio de esas personas. La intención no es dejarlo como estaban sino que salgan transformados", acotó.