Varela asegura que "crisis penitenciaria en el país fue superada"

Referencial

A juicio de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, la “crisis penitenciaria” en el país ha sido superada, a pesar de los problemas que aún existen en algunos centros de reclusión.

Durante un recorrido realizado por el centro penitenciario Yare III, Varela rechazó que varios diputados de la Asamblea Nacional (AN) informen sobre fallas en el servicio penitenciario “cuando no han visitado los centros, a excepción del diputado Richard Blanco, quien ha recorrido en nombre de la comisión que representa varios recintos”.

Asimismo, la ministra desmintió que semanas atrás se originara una situación irregular en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV).

“La crisis penitenciaria aquí fue superada; que hay problemas a nivel de cárceles de policías, sí. Se están tomando los correctivos, pero aquí hay gobernadores que tienen que asumir su responsabilidad, aquí hay alcaldes que tienen que asumir sus responsabilidades; aquí no se trata de que una ministra venga a hacer un trabajo que corresponde a un gobernador o a un alcalde”.

Caso Yonny Bolívar

Además desmintió las denuncias sobre la presunta puesta en libertad de Yonny Bolívar, autor de la muerte de la interprete de señas Adriana Urquiola, y ratificó que continúa recluido en la cárcel de Fénix, en el estado Lara.

“Eso es totalmente falso… eso es una patraña… Ese sujeto está bajo condiciones de máxima seguridad. Es una patraña absoluta lo que dicen”.

Varela destacó que se instalan sistemas tecnológicos que permiten el monitoreo de los lugares de reclusión y además el bloqueo de las señales de los teléfonos celulares en cumplimiento de la ley aprobada.