Vacunas nasales: Según un estudio podrían ser más efectivas para prevenir el COVID-19

Referencial

Una investigación reciente en ratones y monos, indicó que las vacunas nasales pueden proteger a los animales del nuevo coronavirus, y que tales vacunas podrían ser más efectivas que una forma inyectada de la misma.

Las investigaciones fueron publicadas en las revistas científicas de Nature, Science y National Center for Biotechnology Information.

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis desarrollaron una vacuna que se dirige al virus SARS-CoV-2, se puede administrar en una dosis por la nariz y es eficaz para prevenir la infección en ratones susceptibles al COVID-19.

Ahora, planean probar la vacuna en primates no humanos y humanos para ver si es segura y efectiva para prevenir la infección por COVID-19.

David Curiel y Michael S. Diamond, autores principales de la investigación crearon una vacuna candidata que codifica la proteína de pico SARS-CoV-2, que el virus usa para invadir las células. Luego, administraron la vacuna a ratones modificados mediante bioingeniería que tenían receptores humanos para la proteína, reseñó Infobae.

(Lea también: AstraZeneca comenzó los ensayos para su vacuna anticovid-19)

A diferencia de otras vacunas de COVID-19 en desarrollo, esta se administra por la nariz. En el nuevo estudio, los científicos detectaron que la vía de administración nasal creaba una fuerte respuesta inmune en todo el cuerpo, pero era particularmente efectiva en la nariz y el tracto respiratorio.

Para desarrollar la vacuna, los investigadores insertaron la proteína de pico del virus, que el coronavirus usa para invadir las células, dentro de otro virus, llamado adenovirus, que causa el resfriado común.

Los investigadores dijeron que el estudio es prometedor, pero advirtieron que la vacuna hasta ahora solo se ha estudiado en ratones.

“Pronto comenzaremos un estudio paras probar esta vacuna intranasal en primates no humanos con un plan para pasar a ensayos clínicos en humanos lo más rápido posible”, advirtió Diamond.

“Somos optimistas, pero esto debe continuar pasando por los canales de evaluación adecuados. En estos modelos de ratón, la vacuna es altamente protectora. Esperamos comenzar la próxima ronda de estudios y, finalmente, probarla en personas para ver si podemos inducir el tipo de inmunidad protectora que creemos que no solo evitará la infección sino que también frenará la transmisión pandémica de este virus”, concluyó el especialista.

Fuente: Infobae

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.