Vacuna de Moderna contra COVID-19 podría estar lista a fines de año, dicen expertos

La vacuna de la compañía biotecnológica Moderna contra COVID-19 podría ser lanzada a finales de este año, anunció el gobierno estadounidense este lunes (27.07.2020), luego de que el fabricante de medicamentos anunciara el inicio de la fase 3 del ensayo para demostrar que es segura y efectiva, el obstáculo final antes de que reguladores la aprueben a escala global.

El ensayo es el primer estudio de este tipo en que ha llegado a una etapa tan avanzada bajo el programa de la administración Trump, que busca acelerar el desarrollo de medidas contra el nuevo coronavirus, lo que se suma a la esperanza de que una vacuna efectiva ayude a terminar con la pandemia, reseñó DW.

Moderna ha recibido casi mil millones de dólares del gobierno de Estados Unidos. Los fondos están ayudando a financiar varias posibles vacunas.

Más de 150 candidatas a la vacuna contra el coronavirus se encuentran en diversas etapas de desarrollo. Más de 20 prospectos que han avanzado a las pruebas en humanos.

(Lea también: OMS: COVID-19 es por mucho la peor emergencia de salud mundial)

"Tener una vacuna segura y efectiva para distribución antes que finalice 2020 es una meta difícil, pero es la meta correcta para el pueblo estadounidense", dijo el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), Francis Collins, en un comunicado.

Moderna podría tener decenas de millones de dosis listas cuando y si la vacuna se considera segura y efectiva, apuntó Collins.

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, apuntó que las conclusiones sobre la efectividad de la que sería la primera vacuna estadounidense probablemente lleguen en noviembre o diciembre.

"Es un récord mundial para nosotros el haber sido capaces de pasar de la secuenciación (del virus SARS-CoV-2) a la fase 3 de una vacuna en tan poco tiempo. No se había hecho nunca antes", explicó Fauci, quien además aseguró que el proceso, que solo ha llevado unos 6 meses, no ha comprometido el rigor científico ni la seguridad de los ensayos.

Fuente: DW

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.