Uruguay continúa a la espera por posible hallazgo de petróleo

Uruguay continúa a la espera de los resultados de los estudios sobre el posible hallazgo de petróleo, que realiza la empresa petrolera francesa Total, y que fueron enviados a Estados Unidos para sus respectivos análisis, informó este martes la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

"No tenemos información cualitativa sobre las muestras que están en un laboratorio de altísima especialización en Houston, y la verdad es que no tenemos resultados", expresó la jerarca a su salida de la segunda reunión entre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, e integrantes de partidos políticos de representación parlamentaria para abordar este tema.

Además, añadió que entre las partes involucradas en este proceso de perforación, como la empresa petrolera uruguaya Ancap y Total, se respetarán los acuerdos de confidencialidad.

Asimismo, la ministra señaló que han analizado las experiencias de otros países en la exploración petrolera, en la que se tomó como ejemplo a Noruega.

"Se hablaba de Noruega, ahí se hicieron 60 pozos exploratorios, antes de concluir la existencia en otros lugares se hizo un pozo que daba determinada calidad, y corriéndose en la misma zona resulta que la calidad no era tal", detalló.

En ese sentido, precisó que a Uruguay "lo que le interesa" es que se cumplan los contratos entre las empresas, por lo que añadió que los análisis se realizarán "como tengan que hacerse" en cuanto a ciencia y tecnología para que el país suramericano pueda tener "información certera" sobre la posible existencia del hidrocarburo.