Uribe pide a Santos que aún no dé por "definitivo" nuevo acuerdo de paz

Referencial

El expresidente colombiano Álvaro Uribe pidió este sábado a su sucesor, Juan Manuel Santos, que el nuevo acuerdo de paz con la Farc, que debe ser anunciado en La Habana, sea presentado a la oposición y a las víctimas del conflicto armado antes de darlo como "definitivo".

Uribe, que lideró la opción del "no" al acuerdo de paz en el plebiscito del pasado 2 de octubre, hizo la declaración en la Base Aérea de Rionegro, cercana a Medellín, después de reunirse con Santos en esa localidad del departamento de Antioquia para hablar sobre el nuevo acuerdo de paz.

"He pedido al presidente de la República que los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los voceros del 'no' y de las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del Gobierno", expresó.

Los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC anunciarán hoy en la capital cubana un nuevo acuerdo de paz, tras nueve días de intensas reuniones en las que discutieron las propuestas del los defensores del "no" en el plebiscito.

"He insistido al presidente de la República en la necesidad de un acuerdo nacional sobre la paz, que incluya a las instituciones de justicia", agregó Uribe en la declaración leída a la prensa.

Desde el rechazo en el plebiscito al acuerdo de paz firmado el pasado 26 de septiembre, Uribe y representantes del "no" se han reunido con Santos y delegados del Gobierno para discutir propuestas de un nuevo acuerdo que fueron llevadas a las FARC en Cuba.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó este sábado a una reunión "urgente" al expresidente Álvaro Uribe, quien acudió acompañado del exalcalde de Medellín, Juan Gómez Martinez, y de Claudia Bustamante, activista de oposición al acuerdo negociado con las FARC.

Los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) son las voces más representativas del "no" y quienes presentaron la semana pasada a Santos un documento con 500 propuestas de modificación, en las que han trabajado estos días los equipos negociadores en La Habana.