Especial | Día Mundial del Urbanismo: Una idea, una visión, una creación

Referencial

La creación y el manejo sostenible de las comunidades urbanas son importantes para el desarrollo de una nación. Es por ello, que el 8 de noviembre se celebra en más de 30 países "El Día Mundial del Urbanismo." 

(Lee también: Especial | Día Internacional del joyero y el relojero: Arte y diseño a través del tiempo)

 

El día del urbanismo permite una oportunidad para contemplar el desarrollo y planificación en el mundo. Es un evento que tiene un impacto directo en la conciencia de las personas y por supuesto,en las autoridades públicas, enfocándose en el ambiente y el avance de territorios. 

El ingeniero Carlos María della Paolera, primer catedrático de Urbanismo en Argentina, ex- director del Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y graduado en Institut d'Urbanisme de Paris, tenía una concepción del urbanismo azul, verde por el sol y la vegetación. 

El urbanista tuvo la iniciativa de crear el  Día Mundial del Urbanismo para proteger y defender los derechos e intereses púbicos de la planificación urbana. 

Su celebración quedó a cargo de la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo, con Comités Permanentes en cada país que se adhirió a esa conmemoración.

Billantes mujeres arquitectos 

La profesión del diseño, la ingeniería y la arquitectura no conoce de géneros.Ha vencido obstáculos, consolidando sus disciplinas con grandes proyectos, diseñando edificios que cambiaron el modo de ver al mundo.

Julia Morgan es conocida como la primera mujer arquitecta del mundo, obteniendo su diploma en el año 1902. Durante sus cerca de cincuenta años de carrera diseñó más de 700 edificios, tales como la residencia Heritage Reiterement Community, el Merrill Hall, la Derge House, el Roman Pool de Hearst Castle y la reconstrucción del edificio del Hotel Fairmont, dañado por el sismo de 1906.

Marion Lucy Mahony Griffin fue una arquitecta estadounidense, una de las primeras mujeres en graduarse en arquitectura en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue esposa y socia del célebre arquitecto walter Burley Griffin, con quien colaboró en el diseño de la ciudad de Canberra en Australia.

Matilde Ucelay Maórtua fue la primera mujer titulada en arquitectura en España. En 1936, ejerció una carrera profesional plena con más de 120 proyectos realizados y algunos en el extranjero. Tuvo una carrera de más de 40 años de ejercicio profesional.

Anna Keichline, fue una arquitecta e inventora estadounidense, es la primera mujer arquitecto registrado en el estado de Pennsylvania. Se hizo conocida por inventar el Ladrillo de K, hueco, e incombustible que era el precursor al bloque moderno de concreto.

María Luisa Dehesa Gómez Farías, es la primera mujer mexicana titulada como arquitecto y que se recibiera en 1939 en la Academia de San Marcos de la Universidad Autónoma de México.

Zaha Hadid es la única arquitecta, mujer ganadora del premio Pritzker 2004, el máximo galardón en la Arquitectura. Por su proyecto arquitectónico para el centro de tratamiento contra el Cáncer, “El Maggie Center”. Es la única mujer arquitecta que es mencionada entre los 10 mejores arquitectos del mundo en el 2010.

La arquitecta María Eugenia Hurtado Azpeitia, quien se han dedicado a investigar la participación de la mujer en el ámbito arquitectónico mexicano, materializándola en un libro titulado:”La Trayectoria de las Mujeres en la Arquitectura Contemporánea en México”, (1998).

Estudiar urbanismo en Venezuela 

Las universidades del territorio venezolano ofertan carreras en las áreas de diseño, arquitectura, ingeniería y urbanismo. 

Recintos universitarios como Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Rodríguez entre otras ofrecen estas carreras para todo aquel que anhele una formación superior. 

Asimismo, cabe resaltar que las universidades privadas como Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Y Universidad San María dictan disciplinas vinculadas a la construcción civil. 


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.