Unete denuncia situación venezolana ante la OIT

Cortesía: Únete

La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Unete, Marcela Máspero, denunció ante la Organización Internacional del Trabajao (OIT) la constante violación de los derechos laborales del gobierno de Nicolás Maduro.

Desde la Comisión de Aplicación de Normas en el examen del caso contra el Gobierno de Venezuela por incumplimiento del convenio 122 en el marco de la 106ª Conferencia de la OIT, Máspero aseguró que “la situación de los trabajadores venezolanos ha empeorado y las recomendaciones de esta comisión y del resto de los órganos de control de la OIT han sido desatendidas por el gobierno venezolano”.

En relación a la situación venezolana informó que la dinámica explosiva e inflacionaria de más de 2300% de los últimos 3 años ha evaporado el salario de los trabajadores y detalló que se requieren mas de 18 salarios mínimos para adquirir solamente la canasta alimentaria. 

(Lea también: Centrales obreras impugnan representación venezolana en cumbre de la OIT)

“En los últimos años el gobierno ha decretado numerosos aumentos de salarios mínimo. Somos el único país donde los trabajadores se aterran cada vez que anuncian estos aumentos a causa de la inflación”, denunció.

Máspero detalló que según la tasa de cambio oficial del nuevo sistema DICOM, el monto del salario mínimo es de apenas 30,96 dólares mensuales y si se calcula a la tasa de cambio negro nuestro salario mínimo es de 9 dólares mensuales”.

Esta situación, según denunció generó que casi 7.7 millones de venezolanos están desempleados o trabajan en el sector informal de la economía, además informó que 60% de los hogares solo hacen 2 comidas y miles de familias hurgan en la basura para subsistir en uno de los países con más riquezas en el mundo.

Desde Ginebra, resaltó que “es necesario un cambio de rumbo en la política económica, social y de todo tipo en el país hacia un escenario de oportunidades de mejor empleo bien remunerado fortaleciendo la inversión y el aparato productivo nacional”.