Unasur suspende reunión de cancilleres para tratar situación de Venezuela

Referencial

La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció este martes la suspensión de una reunión de cancilleres para tratar sobre la crisis en Venezuela, prevista para el próximo jueves en Quito, ya que algunos países de la región han solicitado que se la aplace.

La Secretaría de la Unión, no obstante, mantuvo la invitación para que una misión de expresidentes (José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá) acuda a su sede en Quito para analizar nuevas acciones que permitan impulsar el diálogo político en Venezuela.

El secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, aseguró en un comunicado que la Presidencia Pro Témpore (PPT) del organismo, en manos del Gobierno de Caracas, aceptó la suspensión de la reunión.

Samper, en el texto, aseguró que, "en aras de preservar la unidad regional, ha pedido en el día de hoy a la PPT de Unasur la suspensión de dicha reunión, solicitud que fue aceptada".

"Después de realizar las consultas con los distintos países y atendiendo la solicitud de algunos de ellos para que se aplace la reunión de Cancilleres convocada para conocer las gestiones de la comisión de expresidentes que promueven el diálogo en Venezuela".

Asimismo, aseguró que, "dado el interés y la actualidad de los esfuerzos que viene realizando la Comisión de expresidentes a nombre de Unasur para explorar y definir los caminos conducentes a un diálogo entre el Gobierno y la oposición" en Venezuela, "mantiene la invitación a los exmandatarios" para acudir el jueves a Quito.

La posibilidad de que lleguen a la capital ecuatoriana los ex mandatarios, permitirá "convenir los siguientes pasos en esta tarea" de impulsar el diálogo político en Venezuela, añadió.