Unasur desplegará 30 observadores en seis provincias para consulta de Ecuador

Referencial

 La misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desplegará una treintena de expertos en seis provincias de Ecuador, para acompañar y verificar el proceso de votaciones de la consulta popular que tendrá lugar el domingo en este país andino.

Así lo explicó hoy el representante especial de la misión de Unasur, el uruguayo Roberto Conde, en un diálogo con periodistas en el que explicó la tarea y objetivos de la delegación durante el proceso de consulta popular y referendo.

La misión desplegará a su personal en las jurisdicciones andinas de Pichincha y Azuay; las costeras de Manabí, Esmeraldas y Guayas; y en la amazónica de Orellana, consideradas representativas de todo el país, integrado por 24 provincias.

Conde indicó que la misión de Unasur inició su trabajo en Ecuador el pasado 27 de enero y dijo que desde entonces ha entablado conversaciones directas con varias autoridades electorales.

"Estamos conformes con los grados de observación en todos los aspectos implementales" del proceso, señaló el representante de Unasur tras indicar que en estos días previos a la votación, la misión también se ha reunido con distintos actores políticos y sociales que respaldan cada una de las opciones de la consulta.

Esos diálogos han sido "representativos" con dirigentes de las opciones, añadió Conde y contó que hace dos días se reunió con líderes del movimiento oficialista Alianza País (AP), que propugna el Sí a las siete preguntas de la consulta popular y referendo, mientras que el viernes lo hizo con partidarios del expresidente Rafael Correa, que promueve el No.

La misión electoral, añadió Conde, también se ha dedicado a ver "si la ciudadanía está recibiendo las informaciones correspondientes" y necesarias sobre las siete preguntas de la consulta.

De su lado, el coordinador general de la misión de Unasur, el chileno Patricio Santamaría, comentó que el viernes se entregó un informe previo sobre la observación de Unasur a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís.