Una vez diagnosticado ¿cómo se trata el coronavirus?

Hasta el momento no existe un medicamento específico para prevenir o tratar el COVID-19; mientras científicos de todo el mundo desarrollan una vacuna, varios países idearon tratamientos con medicamentos que se utilizan para otras afecciones. En su mayoría son antivirales, reseñó Sputnik.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizados el 12 de marzo, hay 124.847 personas infectadas en 118 países el mundo, ya han muerto 4.613. 

Desarrollar una vacuna para tratarlo podría durar meses, por lo que varios países están probando tratamientos con medicinas ya conocidas, que se usan para combatir otras enfermedades. La mayoría son antivirales, y en países como China o España se han reportado casos donde han sido efectivos.

¿Qué tratamientos hay para el coronavirus?

La OMS advierte que si la persona presenta síntomas leves, se quede en la casa hasta recuperarse. Recomienda aliviar los síntomas:

- Descansando y durmiendo

- Manteniéndose caliente

- Bebiendo muchos líquidos

- Utilizando humidificadores o tomando duchas calientes para aliviar el dolor de garganta y la tos

En cuanto a los tratamientos médicos, la OMS insiste en que si la persona presenta fiebre y tos, se quede en su casa hasta recuperarse al menos 14 días, para no contagiar a otras personas.

Si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar la OMS recomienda que llame por teléfono al médico antes de ir al hospital, y siga las instrucciones sanitarias que le indiquen.

(Lea también: Conozca si es alergia, gripe o coronavirus)

Tratamientos farmacológicos

En cuanto a los tratamientos farmacológicos, la OMS no ha realizado recomendaciones específicas. Sin embargo, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de México (CCINSHAE), informó que dos medicamentos, la hidroxicloroquina y el antiviral remdesivir, "han probado tener una actividad contra el virus", publicó la BBC. En algunos casos, han bloqueado la entrada del virus a la célula.

En los casos leves o en su primer estado, el coronavirus provoca síntomas similares a los de la gripe, y además de las recomendaciones de la OMS, médicos en todo el mundo no descartan la opción de tomar los clásicos analgésicos como ibuprofeno o paracetamol para aliviar dolores de garganta y bajar la fiebre.

No está demás aclarar que estos medicamentos pueden hacer desaparecer los síntomas, pero no atacan al virus directamente.

De acuerdo a un reporte publicado en la revista médica británica The Lancet por científicos chinos y citada por la BBC, el hospital Jin Yintan en la ciudad china de Wuhan, donde se originó el primer brote, trató hasta 41 pacientes con una combinación de fármacos antivirales que se usan para tratar pacientes con VIH: ritonavir y lopinavir. Se supone que inhiben la enzima que utilizan ambos viruses para multiplicarse dentro del organismo y detienen la reproducción celular. 

También ha sido utilizado en China el Interferón beta, que generalmente se usa para tratar a pacientes adultos con esclerosis múltiple. De acuerdo a la revista Nature, se están realizando ensayos además con la cloroquina (tiene similar efecto a la hidroxicloroquina), un medicamento utilizado contra la malaria y otras enfermedades autoinmunes.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.