Un nuevo descubrimiento abre la posibilidad de una vacuna contra el VIH

VIH
VIH - Referencial

Tres hallazgos a la vez. Un equipo dirigido por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH) ha descubierto una nueva debilidad del VIH, un anticuerpo ampliamente neutralizante que impide que el virus infecte la célula. 

Los resultados del estudio, que se publica en «Science», podría servir para diseñar una vacuna para prevenir la infección del virus que causa el sida.

Las nueva diana es una parte de VIH llamada péptido de fusión, una cadena de ocho aminoácidos que ayuda a que el VIH infecta la célula. El péptido de fusión tiene una estructura mucho más simple que otras zonas del virus que los científicos que trabajan en el campo de las vacunas del VIH han estudiado.

Los investigadores han examinado por primera vez la sangre de una persona infectada por el VIH para explorar su capacidad para impedir que el virus infecte a las células. La sangre de este paciente era capaz de neutralizar el VIH, pero no a través de las zonas vulnerables del virus donde se sabe que se unen los anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH.

Protección

Para determinar cómo se prevenía la infección, los investigadores aislaron un potenteanticuerpo en la sangre que llamaron VRC34.01, y encontraron que se une al péptido de fusión y una molécula de azúcar. A continuación, los científicos cristalizaron el anticuerpo mientras estaba ligado al virus, lo que les permitió caracterizar en detalle a nivel atómico cómo VRC34.01 lleva consigo el VIH y reveló que el anticuerpo impide que el virus infecte una célula mediante la unión a una molécula de la superficie celular clave.

Los investigadores están trabajando para crear una vacuna diseñada para fabricar anticuerpos similares al anticuerpo VRC34.01.