Un día como hoy reventó el Zumaque I primer pozo petrolero comercial de Venezuela

El 31 de julio de 1914 brotaron los  del Cerro la Estrella en Mene Grande, estado Zulia  los primeros chorros de "oro negro", tras el reventón del Zumaque I, primer pozo petrolero explotado comercialmente en Venezuela. 

En el país rural de Juan Vicente Gómez, la explotación petrolera era una utopía incipiente, la Caribean Petroleum Corporation  había intentado sin éxito extraer el crudo de los yacimientos venezolanos. 

El tan codiciado botín llegó cuando la compañía holandesa Shell, compró el 50 por ciento de las acciones de la Caribean Petroleum

Fueron los geólogos americanos Ralph Arnol y George Macready, quienes asumieron la misión de supervisar la explotación del nuevo pozo petrolero. En las manos de obreros venezolanos, vestidos de camisa y pantalones caqui, quienes a pesar de su poca experiencia, supieron sacar adelante una industria, que se convertiría en la principal fuente de ingresos del país. 

La Maracaibo de principios del siglo XX era una capital rural. A pesar de ser la primera ciudad de Venezuela en instalar el sistema de energía eléctrica en 1888. veintiséis años después, para la época en la que estalló el Zumaque I no contaban con servicio de agua potable ni cloacas

El primer pozo petróleo descubierto en Venezuela  rindió unos 250  barriles diarios Enseguida comenzaron las exploraciones de las codiciadas minas de oro negro que dieron sus frutos con el descubrimiento de tres nuevos pozos: Zumba, Zumbaya y Zumacaya. 

(Lea también: Cronicario | Antonio Carrillo y Como llora una estrella, dos olvidados por los larenses

Para 1927 la explotación petrolera comienza a tomar cuerpo con la construcción de la Refinería de San Lorenzo, y la prensa americana de la época reseña, la entrega del primer cargamento de gasolina, al general Gómez. 

Bajo el cauce del petróleo llegaría la modernidad a Venezuela, un proceso de transformación que comenzó a la vera del lago de Maracaibo y que  el escritor caraqueño Ramón Díaz Sánchez, documenta en su novela Mene (1936) 

 "Pueblos oscuros -Cabimas, Lagunillas, Mene- se incorporan al frenesí del mundo. Las veredas convertíanse en calles, los crujizales en viviendas: unas viviendas presurosas, hechas con los cajones de las máqueinas y tapadas con planchas de zinc. La demencia de un ensueño extravasado de las fronteras oníricas".

El 1 de enero de 1976, nuevamente el  Zumaque I  primer pozo petrolero en Venezuela será protagonista al ser el escenario en el que el entonces presidente Carlos Andrés Pérez decreta la Nacionalización del Petróleo y devela una placa conmemorativa como el primer yacimiento.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.