Un día como hoy nació el caricaturista Pedro León Zapata

Pedro León Zapata
Pedro León Zapata - El Informador de México

El 27 de febrero de 1929, en las montañas de La Grita en el estado Táchira, nace el pintor, escritor, caricaturista y humorista venezolano Pedro León Zapatauna figura icónica y muy querida del periodismo gráfico en el país. 

Hijo del coronel León José Zapata y María de Lourdes Monroy, Pedro León realizó estudios de bachillerato en el Liceo San José de Los Teques (estado Miranda) y catorce años después, en 1943, ingresa en la Escuela de Artes Plásticas.

La revista Fantoches, dirigida por el poeta Aquiles Nazoa, publicó sus primeras caricaturas; aunque más tarde mostraría también sus dotes para la pintura, que disfrutaba mostrar en compañía del grupo de La Barraca de Maripérez. 

Zapatazos

En 1964, El Nacional le abre las puertas a una suerte de editoriales gráficos que fueron bautizados por el periodista Omar Pérez con el nombre de “Zapatazos”, según reseña la agencia EFE.

Pedro León Zapata realizó gran número de  exposiciones: Las batacanas (1970), Revolucionarios y Jijos de la Pelona (1972), 80 dibujos taurinos (1974), Guerra es Guerra (1974) y Todo el museo para Zapata (1975), teniendo entre sus escenarios el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Amplios reconocimientos

Como caricaturista, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y con el Premio Municipal en dos ocasiones: 1974 y 1978. Además, su trayectoria artística fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980.

Publicó varios libros. Entre ellos: Zapatazos, ¿Quién es Zapata?, Zapata vs. Pinochet, Lo menos malo de Pedro León Zapata, Zapatazos por Uruguay, Zapata absolutamente en Serio; así como: Caracas, Monte y Culebra; Breve Crónica de lo Cotidiano; Los Gómez de Zapata; De la A de Arte a la Z de Zapata; Los volúmenes Zapata; Firme y Firme Zapata.

Hombre de radio y televisión

Diseñó y pintó portadas de álbumes para músicos venezolanos, incluido el querido maestro Simón Díaz.

Zapata continuó su vida artística como conferencista, docente, hombre de radio y televisión. Realizó para el teatro diseños de vestuarios y escenografías. El artista falleció en Caracas, el 6 de febrero del año 2015.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.