Un cachorro congelado hace 18 mil años desconcierta a los científicos

El hallazgo de un cachorro congelado en Siberia desconcertó a los científicos debido a que no pueden determinar si se trata de un perro o un lobo, informó el Centro de Paleogenética de Suecia.

La nariz, el pelaje y los dientes del ejemplar de hace 18 mil años se encuentran en un excepcional estado de conservación, por lo cual los investigadores pudieron realizar pruebas de ADN, pero los resultados no fueron concluyentes para determinar su especie, reseñó El Comercio.

“Normalmente es relativamente fácil notar la diferencia entre los dos”, le dijo a CNN David Stanton, responsable de la investigación.

Para conocer su antigüedad, los científicos utilizaron la datación por carbono en el hueso de la costilla de la criatura y lograron determinar que se trataba de un ejemplar de 18 mil años.

Stanton afirma que cuentan con “muchos datos” como para determinar “si fue uno u otro”, pero no les fue posible; por ello ahora se encuentran estudiando la posibilidad de que se trate de una “población que era ancestral ambos, a perros y lobos”.

El experto resalta que el período en que vivió este animal es especial en la evolución de lobos a perros, pues se cree que esa es la etapa de domesticación de los canes. “Estamos interesados en saber si se trata de un perro o un lobo, o tal vez sea algo a medio camino entre los dos”.

El análisis del genoma del cachorro reveló que era macho. Los investigadores del Centro de Paleogenética decidieron llamarlo Dogor, que significa “amigo” en lengua yakutia.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter