UE ve como amenaza en 5G a proveedores externos sin mencionar a Huawei

Fotografía del 29 de mayo de 2019 muestra el logo de la firma china Huawei durante el evento "5G IS ON"
Fotografía del 29 de mayo de 2019 muestra el logo de la firma china Huawei durante el evento "5G IS ON" - EFE / Emilio Naranjo

La Unión Europea (UE) ha identificado que ciertos proveedores tecnológicos de terceros países, sin mencionar expresamente a Huawei, pueden ser una amenaza para la seguridad de las futuras redes móviles 5G en Europa, según un informe publicado este miércoles.

“Hay que ser particularmente vigilantes con las condiciones que rodean a los proveedores (…), incluyendo lo que sostiene a un proveedor que es objeto de interferencia por parte de un país no europeo, así como la calidad de los productos y servicios”, indicó en una rueda de prensa el comisario europeo de Seguridad, Julian King.

El eurocomisario se refirió así a uno de los puntos vulnerables expuestos en el informe, elaborado por los Estados miembros con el apoyo de la Comisión Europea (CE) y en el que han puesto en común los riesgos que se vislumbran para una tecnología que será de “alta prioridad” en próximos años.

Huawei, al igual que otras compañías del país, tendrán por ley que cooperar con los servicios secretos del gigante asiático, una razón, entre otras, por la que Estados Unidos la ha restringido en su territorio.

(Lea tambiénSoftware alternativos: Una opción ante inoperatividad de Adobe en Venezuela

El informe anima a los países a evaluar el “perfil de riesgo” de proveedores individuales que sufren “interferencias” de países de fuera de la UE, mediante factores como la vinculación entre la empresa y el Gobierno en cuestión, o la legislación de ese país”.

Especialmente “donde no haya controles y equilibrios legislativos o democráticos, o en ausencia de acuerdos de seguridad o protección de datos” entre la UE y el tercer país, señala el dictamen.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.