UE defiende estrategia en derechos humanos con Venezuela y Cuba

La Unión Europea (UE) confía en lograr avances “a largo plazo” en materia de derechos humanos a través de su relación con Venezuela y Cuba, destacaron expertos del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Tenemos una visión a largo plazo”, indicó el jefe de la División para América del Sur del SEAE, Adrianus Koetsenruijter, durante un debate sobre la situación de los derechos humanos y el Estado de derecho en esos dos países, celebrado en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados abordaron un informe que prepara el académico de la University College London Par Engstrom, con vistas a elaborar un proyecto de resolución en la Eurocámara sobre Cuba y Venezuela.

(Lea También: OEA evaluará migración venezolana y buscará fondos para atenderla)

Koetsenruijter aseguró que la “insistencia” de la UE en el capítulo de los derechos humanos en Venezuela “siempre ha sido preponderante”, un “tema constante”, y que “siempre insistimos en la liberación de los prisioneros políticos” en el país.

Por su parte, la jefa de División para México, América Central y el Caribe del SEAE, Katja Afheldt, destacó el “proceso constructivo” iniciado con Cuba tras la consecución de su primer acuerdo bilateral de cooperación y del establecimiento de un diálogo sobre derechos humanos.

El jefe de Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Jorge de la Caballería, corroboró que con Cuba “trabajamos a largo plazo”, aunque destacó que ya “se ha generado confianza” y “hay buenas expectativas” a raíz de los intercambios de buenas prácticas en ámbitos como el comercio exterior o las inversiones.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.