UE anuncia Grupo de Contacto con América Latina para situación en Venezuela

Federica Mogherini
Federica Mogherini - Referencial

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció este jueves la creación de un Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos de "90 días" de duración para trabajar hacia una salida a la situación en Venezuela a través de elecciones.

"El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro. Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones", explicó Mogherini luego de una reunión de los cancilleres europeos en Bucarest.

La Unión Europea (UE) pensaba lanzar esta iniciativa en febrero, pero ante el agravamiento de lo que sucede en el país venezolano tras la autojuramentación del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como presidente interino, decidieron adelantarla.

(Lea también: Evo Morales elogia ofrecimiento de China como mediadora entre Gobierno venezolano y oposición)

Los europeos buscan "crear confianza y crear las condiciones para que surja un proceso creíble" conducente a elecciones, indicó Mogherini, precisando que la duración de "90 días" es para evitar que se utilice ese grupo para "ganar tiempo".

La excanciller italiana dijo que la primera reunión del grupo podría realizarse la próxima semana a nivel ministerial en una nación de América Latina que no detalló. Por otra parte, países como Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Holanda y Reino Unido formarán parte de él, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia. "Estamos esperando la confirmación de algunos otros", añadió.

Mogherini advirtió que la UE se reserva también la posibilidad de imponer "nuevas sanciones contra personalidades venezolanas". El bloque siempre ha evitado imponer sanciones a sectores económicos del país que puedan agudizar la crisis humanitaria, según reseñó AFP.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.