Turquía evalúa participar en ofensiva de EEUU contra el autoproclamado EI

Turquía evalúa participar en octubre en una ofensiva estadounidense contra el grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico (EI) en Mosul, informó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Se dice que el 19 de octubre (EEUU) podría empezar una operación, junto al Gobierno central iraquí, contra el Dáesh (acrónimo en árabe del EI) en Mosul. Veremos qué ocurrirá", dijo Erdogan sobre las posibles colaboraciones antiyihadistas con su aliado norteamericano.

Mosul es una ciudad con numerosos colectivos "patrocinados" por Turquía, recordó Erdogan, en aparente referencia a la población turcomana de la región.

"¿Comparte Estados Unidos la misma visión que nosotros en el caso de Mosul o no la comparte? No lo sé. Pero lo que he visto hasta ahora está dentro de una actitud positiva", manifestó Erdogan.

Indicó que también había intercambiado ideas y condiciones sobre una posible colaboración para una ofensiva contra Raqa, la 'capital' del EI en Siria, al subrayar que esa participación sería "por supuesto" posible si Washington no integra en la operación a las milicias kurdosirias, habituales aliados de EEUU en la ofensiva antiyihadista.

Erdogan criticó que Washington siga entregando armas a estas milicias kurdas, las YPG, controladas por el partido PYD, como ocurrió recientemente en la ciudad de Kobani, afirmó.

"Pese a nuestro rechazo, entregan armas a la organización terrorista PYD/YPG. Pero es tan retorcido que (el vicepresidente de EEUU, Joe) Biden, cuando le dije que dos días antes se habían entregado dos cargamentos de aviones de armas en Kobani, me respondió que no tenía noticias de ello", relató Erdogan.

El mandatario hizo estas declaraciones a medios turcos en el avión en el que regresaba el viernes de una visita a EEUU, donde participó en la Asamblea General de Naciones Unidas y se había entrevistado con el vicepresidente, Joe Biden.